Al mismo tiempo, y con el actual plan de infraestructuras ‘4G’ aún inconcluso, debido a problemas con algunos contratos, las implicaciones del escándalo Odebrecht y la pandemia, el Gobierno de Duque comienza a trabajar en lo que constituirá el futuro programa de infraestructuras de quinta generación ‘5G’ y la siguiente etapa de impulso al capital exterior. Este plan, de interés para las firmas españolas, se dividirá en dos partes, con una primera que consistirá en 12 proyectos a iniciar en 2021 y una inversión de 5.000 millones de dólares.
A diferencia del programa ‘4G’, focalizado en redes viales y carreteras, el nuevo pondrá el acento en infraestructuras de transporte por ferrocarril, aire y ríos navegables, con proyectos como el drenaje del río Magdalena y la renovación del Canal del Dique, y en colaboración público-privada. Un segundo paquete incluye la reforma del principal aeropuerto de Bogotá.
A por ‘megainversiones’
Los planes de cuarta generación de infraestructuras, en los que participan empresas como Sacyr y Grupo Ortiz, y que fueron lanzados en 2014, acabarán finalmente en 2027, cuando la fecha inicial era 2022. Este paquete contiene la mayor iniciativa de inversión lanzada en Colombia (13.000 millones), con 29 proyectos de construcción o reforma, 5.000 kilómetros de carreteras y 775 puentes y 41 túneles. De momento, el paquete está ejecutado en sólo un 40%.
El plan en marcha para captar 11.500 mi¬llones de dó¬lares en in¬ver¬sión ex¬tran¬jera no mi¬ne¬ro-e¬ner¬gé¬tica en 2020-22 fija incentivos tributarios y simplificación de trámites para lograr la relocalización en Colombia de empresas de EEUU y otros países actualmente ubicadas en Asia. La idea central, según la agencia de promoción, ProColombia es lograr ‘megainversiones’ (superiores a 300 millones de dólares) con una tasa de tributación reducida.
En el reciente ‘Colombia Investment Summit’, Bogotá logró acordar inversiones por 1.300 millones en 13 proyectos. En la cita, en la que el país presentó 230 proyectos en infraestructura, tecnología, agroindustria, energía y turismo a 1.100 inversores de Latam, Europa, Asia y Norteamérica, Bogotá indicó que en el primer semestre se captaron proyectos por 4.796 millones. En el mismo se dio a conocer una encuesta de ProColombia según la cual, pese a la baja en la inversión exterior, el 99,6% de 229 de las grandes firmas foráneas instaladas en Colombia juzga al país destino estratégico y planea seguir invirtiendo. En el evento, el expresidente de EEUU Bill Clinton destacó el potencial de Colombia para atraer capital en renovables, agroindustria, tecnología e innovación.
Gran interés
Pese a la crisis del COVID, las firmas españolas no han perdido interés por Colombia, donde están involucradas en algunos de los principales proyectos de infraestructuras. Ferrovial y OHL se acaban de adjudicar contratos para la construcción del primer tramo de la Troncal Avenida Ciudad de Cali del TransMilenio, en Bogotá. El valor de esta primera fase del proyecto es de 150 millones de euros y, en el proyecto OHL se ha hecho con el tercer lote (29 millones) y Ferrovial, el cuarto (37 millones).
Cintra y Sacyr compiten por una autopista de 685 millones en el país, en el que la segunda ejecuta una red de 4 carreteras del plan ‘4G’. Sacyr es el primer inversor privado de infraestructuras en Colombia, que supone el 47% de su cartera y el 42% de sus ingresos.
Grupo Ortiz, por su parte, se ha adjudicado este año un contrato de mejora de redes eléctricas en el departamento del Atlántico, que abarca suministro de equipos, obra, montaje, puesta en servicio y operación y mantenimiento 25 años, con una inversión de 130 millones de euros. Es la quinta concesión lograda por Grupo Ortiz allí, tras 3 infraestructuras viarias y el Hospital de Bosa.
Los planes de inversión colombianos atraen a unas empresas españolas que tienen allí uno de sus puntos de internacionalización en Latam. España aportó el 17% de la inversión en Colombia en 2019 y en 2018 fue el segundo inversor. En el país hay más de 560 firmas españolas, muy activas en infraestructura, renovables, agroindustria y TIC. Allí están también Telefónica, Repsol, Acciona, ACS, FCC, BBVA, Mapfre, Naturgy, Indra, Inditex y Enel-Endesa, entre otras.
El FMI pronostica para Colombia una caída del PIB del 8,2% en 2020, con rebote del 4% en 2021. Bogotá es más optimista y prevé una contracción del 5,5% y un crecimiento superior al 5% en 2021. En cuanto a la IED, el banco central ha señalado que cayó el 25% en relación a septiembre de 2019, con un total de 5.371 millones en los primeros nueve meses, 1.890 millones menos que el año pasado. En el primer semestre, según la Unctad, la inversión foránea retrocedió el 34%. Colombia captó 14.493 millones en todo 2019.