ECONOMÍA

Álvarez-Pallete reclama rapidez en los fondos europeos para acelerar la recuperación de España

El pre­si­dente de Telefónica cal­cula que España tar­dará dos años en res­ta­blecer la eco­nomía

Álvarez-Pallete, en Fitur 2020.
Álvarez-Pallete, en Fitur 2020.

El pre­si­dente eje­cu­tivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha re­mar­cado la im­por­tancia de que los fondos eu­ro­peos lle­guen "cuanto antes a la mayor can­tidad de gente po­si­ble", ya que su­ponen una "oportunidad his­tó­rica" para im­pulsar el cre­ci­miento de España y ace­lerar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica del país en 2021 tras la crisis del Covid-19, un pro­ceso que es­tima lle­vará dos años.

Álvarez-Pallete pide que los fondos europeos lleguen "cuanto

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Álvarez-Pallete ha señalado que la pandemia del coronavirus ha cambiado los planes de todos los países, familias y empresas, pero ha destacado que, a pesar de todo el sufrimiento que ha generado, la pandemia tiene una parte positiva que es la "magnífica" reacción de Europa.

En este sentido, ha defendido que pertenecer a Europa da a España una "oportunidad increíble", ya que por primera vez los países han desarrollado de forma solidaria un programa de ayudas que gracias a tres instrumentos, el fondo de recuperación, el programa SURE y el Banco Central Europeo (BCE), se inyectará en la economía española el equivalente al 30% del PIB.

Además, ha incidido en que esto se realizará sobre dos pilares, la digitalización y la sostenibilidad, que van a permitir que se transforme el PIB de España, que ha sufrido más que otro países, dado que su enfoque en los servicios y el turismo hace que su economía se haya visto más expuesta al impacto de las medidas de confinamiento.

"Esto no es una oportunidad para rehabilitar un edificio que se ha visto afectado por un terremoto, sino de, con unos cimientos muy sólidos como son las instituciones que tenemos y el país que somos, construir un edificio mucho mejor del que tenemos", ha subrayado el presidente ejecutivo de Telefónica.

Por otro ello, ha defendido que la colaboración entre Gobierno, empresas y agentes sociales, de quienes ha destacado la "labor magnífica" que están haciendo, es lo que va a permitir a España salir de esta situación y ha subrayado la importancia de que los fondos lleguen "lo antes posible" no tanto a las grandes empresas, sino a las pymes, para que el empleo se recupere cuanto antes.

Asimismo, Álvarez-Pallete ha rehusado entrar a valorar las medidas fiscales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos para 2021, pero ha incidido en la importancia de contar "cuanto antes" con esos fondos porque gracias a ellos el rebote que puede registrar la economía española puede ser "muy potente".

Así, ha incidido en que esos fondos, junto con el impacto positivo de otros acontecimientos como los avances que indican que la vacuna parece estar más cercana, que hará que las economías más afectadas por los confinamientos se puedan recuperar más rápido, pueden construir un escenario más positivo para 2021.

A este respecto, el presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que "desgraciadamente", en su opinión, a España le va a costar dos años recuperarse del impacto de una pandemia que era "totalmente imprevisible", por lo que la obligación de todos es trabajar juntos para que esto ocurra "cuanto antes".

Álvarez-Pallete ha remarcado que España tiene una oportunidad "única" que no puede desaprovechar para cambiar su modelo productivo y depende de sí misma, ya que cuenta con la financiación necesaria, la ventaja competitiva de pertenecer a Europa, unas instituciones sólidas y empresas tractoras. "Tenemos la oportunidad de aprovechar los próximos 40 años como nuestros padres aprovecharon los últimos 40", ha incidido.

ELECCIONES EN EE.UU. En relación con la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Álvarez-Pallete se ha limitado a calificar de "una gran noticia" el alto índice de participación, ya que en los comicios de cualquier país, independientemente del resultados, cuanta más participación tengan más representativos serán.

Además, ha destacado de la importancia que tiene todo aquello que pueda producir estabilidad y ha recordado de las incertidumbres electorales, hasta que se solucionan, pesan en los mercados, que se han recuperado en los últimos días y han llevado a Telefónica a subir un 20% en Bolsa.

En esta línea, ha agregado que el hecho de que se haya producido una gran participación en la elecciones de EE.UU., que esté más cerca la vacuna y que la economía se pueda recuperar más rápido, son factores que están afectado "positivamente", especialmente a los mercados que más habían sufrido "y España había sufrido más que la media".

Artículos relacionados