Endesa y Fundación YBS lanzan un programa de microcréditos y asesoramiento para pymes

Sede de Endesa
Sede de Endesa

Endesa y la Fundación YBS (Youth Business Spain), or­ga­ni­za­ción sin ánimo de lucro con la que lleva co­la­bo­rando desde hace 4 años, han lan­zado un pro­grama de im­pacto na­cional para ayudar a pe­queñas em­presas y au­tó­nomos a hacer frente a la crisis eco­nó­mica pro­vo­cada por el Covid-19.

El programa apoya a las microempresas en el proceso de reorientación, reactivación y digitalización de sus negocios mediante planes de asesoramiento y microcréditos sociales con un importe máximo de 5.000 euros.

La pandemia de la Covid-19 ha generado una emergencia sanitaria sin precedentes en nuestro país a la que se ha sumado la emergencia económica provocada por la interrupción de la actividad económica en muchos sectores. Según el informe sobre el Estado del emprendimiento de España ante la crisis del COVID-19 del Observatorio de emprendimiento de España (GEM) la “paralización” (en el 40% de la actividad empresarial) y la “incertidumbre” (58% de las empresas aseguran sufrirla) son los adjetivos que podrían resumir el impacto de la crisis del COVID-19 en el tejido empresarial.

Endesa y la Fundación YBS han lanzado una iniciativa para ayudar a los autónomos y microempresas de nuestro país a contener el impacto de la crisis y proyectar la continuidad de sus negocios y el mantenimiento del empleo en España. Un total de 600 personas recibirán formación y asesoramiento, 400 serán seleccionadas para asignarles un mentor (empresario o directivo) que los acompañe en este proceso. Se otorgarán 400.000€ en microcréditos sociales para pequeñas empresas de toda España.

Además 100 personas especialmente vulnerables se beneficiarán de una ayuda directa de entre 300 y 500 euros para reactivar sus actividades empresariales en aspectos como ayuda para digitalización (equipos, licencias, webs…), compra stock inicial para reactivación del negocio, gastos tributarios o compra de Epis y productos de prevención y desinfección.

El programa está dirigido a personas propietarias de un negocio en situación de dificultad por el COVID-19 que podrán acceder a formaciones para la digitalización de negocios, desarrollo de competencias personales para manejo de situaciones complejas, asesoramiento por parte de expertos en emprendimiento y asignación de un mentor para acompañar y guiar en el proceso. Además, mediante la concesión de microcréditos sociales se facilitará el acceso directo a financiación para personas con dificultades para acceder a los canales de financiación tradicional.

El programa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, presentado al inicio de la pandemia, dotado con 25 millones de euros, y que ahora se encuentra en una segunda fase de desarrollo. Tras atender las necesidades sanitarias del país, el Plan se centra ahora en la emergencia económica que está golpeando, especialmente, a los colectivos más vulnerables y a los hogares con más dificultades.

Perfil de los beneficiarios

El perfil de los beneficiarios es el de personas con un negocio en marcha que esté atravesando dificultades debido a COVID-19, preferentemente pertenecientes a colectivos vulnerables, jóvenes hasta 35 años, seniors de 55 a 65 años, mujeres, inmigrantes, pertenecientes a etnias minoritarias o personas con movilidad reducida etc. La ayuda se dirige a empresas pequeñas, principalmente proyectos de autoempleo, empresas unipersonales o de dos socios, de hasta 5 empleados.

Microcréditos y asesoramiento

Los microcréditos sociales son un instrumento de integración social y económica que se acompañan de servicios no financieros como la formación, asistencia técnica, y acompañamiento. El importe máximo ascenderá a 5.000 euros a un tipo nominal del 0% y podrán devolverse hasta en 24 cuotas mensuales.

Entre los servicios no financieros del programa se incluyen:

Webinars para la digitalización de actividades económicas. Capacitación en competencias digitales diseñando un itinerario a medida en función de las necesidades y del punto de partida de los beneficiarios. Incluye sesiones sobre design thinking, comercio electrónico, marketing de influencia, posicionamiento SEO Y SEM o diseño de vídeo y edición de imágenes.

Seminarios para desarrollar las competencias personales para ayudar a los propietarios de las pymes a adaptarse con éxito a una situación de máxima incertidumbre. En los últimos 3 años más de 1.200 personas han participado en esta oferta formativa que incluye talleres como “Aprender a buscar oportunidades”, “Desarrollar la persistencia” o “Saber asumir riesgos”.

Mentoring: Herramienta de intervención inmediata mediante la asignación de un mentor seleccionado entre empresarios y altos directivos con experiencia para proporcionar asesoramiento y acompañamiento directo e individualizado, ayudándoles en la toma de decisiones y en la aplicación del plan de acción. Este programa de Mentoring de YBS ha beneficiado a más de 2000 pequeñas empresas desde 2013 con resultados como el aumento de la facturación, aumento de la plantilla y tasa de supervivencia a 5 años del 87% por encima de la media nacional situada en el 41%.

Ayudas: Fondo de emergencia de ayudas económicas directas no rembolsables (entre 300 y 500 euros por persona beneficiaria) para impulsar reactivación de negocio en los casos de perfiles más vulnerables.

Artículos relacionados