Denuncia fa­llos en la aten­ción a la ter­cera edad y per­sonas vul­ne­ra­bles

El Círculo de Empresarios insta a las administraciones públicas a reforzar la Sanidad

El im­pacto del co­vi­d-19 ha de­jado al des­cu­bierto de­fi­cien­cias en un sis­tema só­lido

Sanidad
Sanidad

El Círculo de Empresarios ha pre­sen­tado este jueves el do­cu­mento ‘La Sanidad, sector aún más es­tra­té­gico por la pan­de­mia’ , en el que pide re­forzar la apuesta por el sector sa­ni­ta­rio, sa­cando a re­lucir “el gran valor que puede aportar la salud a la eco­nomía a través de la con­so­li­da­ción y me­jora de la ca­lidad y la oferta asis­ten­cial”.

En la presentación, que ha tenido lugar por videoconferencia, han participado el presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad del Círculo, Pedro Nieto, y Pablo Vázquez, senior advisor de McKinsey, quien ha colaborado en la elaboración del Documento.

El documento recuerda que en España partimos de un sistema de salud “tradicionalmente reconocido por sus buenos resultados y excelentes profesionales”.

Sin embargo, el impacto de la COVID-19 ha dejado al descubierto una serie de problemas estructurales que han provocado “una respuesta tardía y poco segura ante la pandemia”.

Entre las principales causas de esta falta de respuesta destaca la escasa integración de los sistemas de atención adaptados a las personas mayores y vulnerables y la inexistencia de un centro de operaciones centralizado que liderara la respuesta de forma efectiva. Además, “la crónica infrafinanciación de la sanidad no ha permitido invertir recursos con fines estratégicos”.

Artículos relacionados