BOLSA

Solaria sigue dando pasos de gigante

Después de más de 13 años en el par­quet y de un in­tenso pro­ceso de trans­for­ma­ción de ne­gocio que la ha lle­vado de ser un grupo in­dus­trial es­pe­cia­li­zado en la fa­bri­ca­ción de pa­neles fo­to­vol­taicos a una em­presa de ge­ne­ra­ción de ener­gía, Solaria ya está en dis­po­si­ción de jugar en ligas ma­yo­res.

Así lo ha entendido el comité asesor técnico del Ibex 35 que la ha elegido para ocupar el puesto dejado por MásMövil tras ser su opa de exclusión.

La “utility”, cuya entrada en el selectivo grupo de las empresas más líquidas del mercado español se hará efectiva el próximo 19 de octubre, ha adelantado por la derecha a Logista que también destacaba en las apuestas. Se trata de la tercera incorporación al Ibex 35 en este año por detrás de las farmacéuticas Almirall y PharmaMar, a las que no les ha ido nada mal.

El salto a este indicador de referencia obliga a los gestores de activos a tomar posiciones en el valor con el fin de replicar el índice. Su incorporación viene a además aumentar el peso de los valores energéticos en este indicador, recogiendo de este modo el creciente interés del mercado por las renovables.

El grupo gestiona y opera en la actualidad plantas fotovoltaicas con una capacidad total de generación de 410 MW, con una cartera de proyectos potencialmente desarrollables de 10.000 MW en la península Ibérica.

La solidez de Solaria le permite cumplir de sobra los requisitos para esta incorporación, incluso en algunos casos muy por encima de algunos valores que ya cotizan en el selectivo, con un criterio mínimo de ponderación del 0,33% o volumen de negocio acumulado en el semestre con el que ocuparía el puesto 29 entre los valores del mercado español.

La capitalización de la compañía se eleva a 2.225 millones de euros en la actualidad tras revalorizarse más de un 170% en el año. Un alza que consolida la tendencia alcista puesta en marcha en 2018 que le ha llevado a su mejor nivel desde los primeros meses de su salida a Bolsa en los que llegó a rondar los 24 euros por acción.

Los expertos esperan que este salto de calidad anime aún más su cotización. Una vez superada la resistencia que encontraba sobre los 18 euros por acción, el valor no tendrá grandes obstáculos, señalan los analistas técnicos, en su objetivo de alcanzar nuevos máximos en el medio plazo.

Artículos relacionados