Monitor de Consumo Bancario

En agosto se re­gistra una ba­jada del 2,8% anual frente al 22,8% de julio

Las hipotecas frenan su cuesta abajo

Las com­pra­ventas de vi­vienda caen un 12,7% anual, el mejor dato desde marzo

Hipotecas fijas.
Hipotecas fijas.

La firma de hi­po­tecas ha fre­nado en gran me­dida su cuesta des­cen­dente a re­sultas de la pan­demia del co­vi­d-19. Según datos del Colegio de Registradores, los re­sul­tados mues­tran una me­joría clara con re­la­ción en agosto res­pecto a ju­lio, con una evo­lu­ción anual del -0,9% (-20,1% en ju­lio) y del -2,8% anual sobre dicho pe­ríodo para las re­fe­ridas a vi­viendas (-22,8% en ju­lio). Se con­firma la mayor re­sis­tencia a la crisis de la con­ce­sión de prés­tamos res­pecto al de las com­pra­ventas de vi­vienda, cuyas ci­fras, no obs­tante, tam­bién me­jo­ran.

Las hipotecas, al igual también que los meses anteriores, tuvieron un resultado ligeramente negativo, pero con valores parecidos al año anterior, pasando las hipotecas totales desde 27.682 en agosto del año pasado a 27.442 en este mes de agosto, con un descenso de apenas 250 hipotecas. Igualmente, las hipotecas sobre vivienda registraron un descenso aproximado de 500 operaciones, pasando ligeramente de las 19.000 operaciones en agosto del año pasado a las 18.745 en agosto de este año.

La evolución de la comercialización de hipotecas mostró desde el inicio de la pandemia mayor resistencia que la compraventa de viviendas a la abrupta crisis económica motivada por el estallido del Coronavirus. Según la información proporcionada por los registradores de la propiedad, en la comparación con agosto de 2019, pasaron de crecer con claridad en febrero en torno al 20% anual, de forma similar para las hipotecas totales y las referidas a vivienda, hasta llegar a caídas del -25% en el mes de mayo, muy inferiores en todos los casos a las caídas experimentadas por las compraventas.

Evolución desigual en préstamos

En junio, la curva descendente se invirtió con claridad dando inicio a la recuperación con caídas anuales, por debajo del -10% en hipotecas totales y ligeramente por encima de dicha cifra en hipotecas constituidas sobre vivienda. En el mes de julio, sin embargo, se invirtió la tendencia de recuperación mostrando peor resultado, -20,1% para el total de hipotecas y -22,8% para hipotecas sobre vivienda.

En agosto, se produce una aceleración de la recuperación de las hipotecas, con un ligero descenso del -0,9% en las hipotecas totales sobre el mismo mes de 2019. Las hipotecas relativas a vivienda también se recuperan, el -2,8% sobre agosto de 2019. En los últimos tres meses se mantiene la tónica general de descenso de hipotecas de vivienda, ligeramente más intenso que el experimentado por las hipotecas totales.

Con referencia al total de hipotecas constituidas con relación a agosto del año pasado, se produjeron resultados más negativos en Ceuta (-90,5%), La Rioja (-30,7%), Comunidad Valenciana (-24,2%), Andalucía (-15,0%) y Cataluña (-13,1%). Por el contario, las regiones con una evolución más positiva están encabezadas por Canarias (175.7%), seguida por Castilla–La Mancha (39,1%), Extremadura (29,4%), Castilla y León (22,4%), Baleares (18,4%), y Navarra (11,9%).

Compraventa de viviendas

Con relación al número de operaciones realizadas, las compraventas totales pasaron de 70.614 en agosto de 2019 a 65.059 en agosto de este año, mostrando pues un descenso de más de 5.500 operaciones. Las compraventas de vivienda pasaron de 33.982 operaciones el mismo mes del año pasado a 29.671 en agosto de este año, es decir, con un descenso de más de 4.300 operaciones.

Si se mide la evolución mediante la tasa de variación, las compraventas totales inscritas en agosto de este año frente al mismo mes de 2019 han descendido hasta el -7,9%, mostrando una aceleración de la recuperación respecto al mes de julio, cuando descendieron el 25,1%. Las compraventas de vivienda descendieron en agosto más que las compraventas totales, situándose en el -12,7%, un descenso muy inferior al que experimentaron en julio (-32,9%), mostrando pues una recuperación importante sobre las caídas de meses anteriores.

Artículos relacionados