Los ges­tores con vo­ca­ción a largo plazo man­tienen bajo es­trecha vi­gi­lancia a la banca

El enésimo globo sonda de fusión de Deutsche Bank sólo reanima a los especuladores

Los bancos ceden en su re­bote desde mí­ni­mos, con dudas sobre el im­pacto real de la 'movida'

Deutsche-Bank
Deutsche-Bank

No hay gran banco más cues­tio­nado en Europa que Deutsche Bank. El otrora gi­gante mun­dial vale ahora en bolsa apenas 16.000 mi­llones de euros y vive in­merso en una cons­tante re­es­truc­tu­ra­ción que du­rante los úl­timos años ha ge­ne­rado mu­chos más sin­sa­bores que ale­grías. Convertido en un pro­blema sis­té­mico, cada globo sonda acerca de una po­sible ope­ra­ción cor­po­ra­tiva tiene fuerza su­fi­ciente para mover a toda la banca eu­ro­pea. Pero el es­fuerzo re­sulta efí­mero y las subidas se ago­tan.

El último ejemplo se produjo este martes, cuando el primer ejecutivo Christian Sewing aseguró que Deutsche contempla la opción de una operación relevante en 2021. Toda la banca europea se fue para arriba a toda velocidad rompiendo la tendencia de movimientos suaves de los primeros días de octubre. Poco importó que cualquier movimiento del banco alemán esté condicionado a que la acción suba, siempre teniendo en cuenta que el plan de reestructuración es la prioridad.

Una parte del mercado captó el mensaje a toda velocidad. Por ejemplo, Santander subió más de un 6% sin más explicación aparente que el ruido de operaciones corporativas. Y en menor medida con el beneplácito de Barclays, que señaló al banco cántabro como uno de sus tres favoritos en Europa dentro de una idea general de que hay valoraciones en el sector que son difíciles de ignorar tras el enésimo desplome de las cotizaciones en septiembre.

Para que el sector levante el vuelo, aunque sea por poco tiempo (la subida de la banca no tuvo continuidad este miércoles) sólo hace falta un catalizador potente. Y hoy por hoy ese inductor es la movida corporativa que ya empieza a hacer ruido a nivel transeuropeo. Pero los expertos coinciden plenamente en que hay muchos condicionantes para que las especulaciones se concreten. Entre ellas, que se levante el veto a los dividendos y, lo que resulta más complejo todavía, que se dé vía libre a la interminable en el tiempo unión bancaria.

Por lo tanto, no se debe esperar que el conato de recuperación de la banca en octubre sea de muy largo recorrido. La realidad es que el globo sonda de Deutsche Bank sólo movilizó el martes a los inversores a muy corto plazo. Los otros, los gestores con vocación de largo plazo, siguen fuera del sector, convencidos de que a corto y a medio plazo sigue habiendo poco que rascar en la banca en el actual momento de tipos de interés.

Desconfianza de los rebotes

"No me fío de este rebote. Sólo hay que recordar lo que pasó después de la fusión de Caixabank y Bankia. El subidón inicial se evaporó en un abrir y cerrar de ojos porque hay problemas estructurales que no se solucionan sólo a golpe de integraciones. El anuncio esta semana de los contactos entre Liberbank y Unicaja apenas movilizó a los inversores, y ha hecho falta que una gigante como Deutsche llame a la puerta para que el dinero más especulativo se movilice", señalan fuentes bursátiles.

Todo hace indicar que el movimiento al alza de las cotizaciones de los bancos puede ser de corto recorrido. Los precios se han limitado a un mero ajuste técnico al alza desde los niveles más bajos del año y ya no hay muchos más argumentos para justificar su continuidad salvo que se produzca una gran operación en Europa. Pero los analistas aseguran que su impacto también sería muy limitado en el tiempo.

"Hay otro factor que juega en contra, y son los resultados del tercer trimestre del año. La hora de rendir cuentas no está muy lejana ya, y los últimos precedentes dicen que los bancos no reparten alegrías, precisamente. Los gestores se van a querer cubrir las espaldas lo máximo posible en un entorno tan complejo como éste, porque no hay razones objetivos para cambiar su opinión sobre los bancos", señalan en un gran 'broker' anglosajón.

Artículos relacionados