El sector eléc­trico de­manda un apoyo claro a la in­no­va­ción para hacer un mundo más sos­te­nible

Galán y Bogas reclaman un mayor impulso a la digitalización y la innovación

Sánchez anuncia la mo­vi­li­za­ción de 72.000 mi­llones de euros en in­ver­siones para el pe­riodo 2021-2023

Green Digital.
Green Digital.

Los má­ximos eje­cu­tivos de Iberdrola, Ignacio Galán, y de Endesa, José Bogas, han re­cla­mado, en el marco de la Digital Summit y el South Summit 2020, un mayor im­pulso a la di­gi­ta­li­za­ción, in­no­va­ción y re­vo­lu­ción verde para ace­lerar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica post Covid-19”. De forma pa­ra­lela, Pedro Sánchez anun­ciaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la eco­nomía que mo­vi­li­zará 72.000 mi­llones en in­ver­siones para el pe­riodo 2021-2023. Un 70% de estos re­cursos se des­ti­nará a la transición eco­ló­gica (37%) y la di­gi­ta­li­za­ción (33%).

Iberdrola y Endesa, las dos mayores eléctricas del país, han actuado de portavoces del sector para reivindicar una apuesta fuerte por todo lo verde, la digitalización y la innovación, consideradas como las tres plataformas clave para salir del pozo y de la actual crisis económica.

Galán, por un lado, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, por otro, han destacado en el Digital Summit y en el South Summit 2020, el papel de la digitalización y la innovación como dos elementos esenciales para hacer un sector más sostenible.

En este intervalo de tiempo, el presidente Pedro Sánchez ha dado a conocer las grandes cifras del nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que el Gobierno enviará a la UE. El macroplan que deberá autorizar Bruselas incluye la movilización de 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023. Dicha partida forma parte de los 140.000 millones de euros que España recibirá de Bruselas entre 2021 y 2026.

Los tres primeros años se invertirán 72.000 millones de euros, que aportarán 2,5 puntos de PIB y se crearán 800.000 empleos. Un 37% de dichos recursos, un 37% se destinarán a la transición verde y un 33% a la transformación digital.

Durante su intervención en el Digital Summit, Galán ha insistido en que hay que “acelerar la descarbonización del transporte, el segmento residencial y la industria para dejar un mundo mejor y más sostenible a las nuevas generaciones, en el que la digitalización juega un papel esencial”.

En el foro, han intervenido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas. Además, han participado instituciones como el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y compañías como TicTok (ByteDance), Twitter, Microsoft, LinkedIn, Google, IBM y EVO.

Las ventajas de la digitalización

Galán ha puesto de manifiesto cómo en situaciones climáticas extremas en casos como la pandemia de la Covid-19, aparecen las grandes ventajas que ofrece la digitalización. “Las inversiones realizadas en los últimos años nos han permitido mantener nuestras operaciones y proyectos en macha, garantizando a la vez la seguridad de nuestros empleados y socios”, ha señalado.

Ante tal situación, el máximo ejecutivo de Iberdrola ha destacado la necesidad de seguir siendo más innovadores, más eficientes y más orientados al cliente. La compañía maximiza el uso de la tecnología en aquellos ámbitos de negocio que aportan valor, bien mejorando los procesos y la productividad de sus activos, o logrando más eficiencia en sus actividades.

La eléctrica pondrá en marcha en la primavera de 2021 el Global Smartgrid Innovation Hub, ubicado en Bilbao, que actuará como plataforma tractora de la innovación de la compañía.

Este hub, pionero en el sector, permitirá el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para todas las actividades de redes eléctricas de Iberdrola en el mundo. La compañía ha destinado 2.000 millones de euros a innovación en la última década, tras haber aumentado los recursos de esta área un 115% anualmente en los últimos 10 años. Gracias a ello, se ha convertido en la utility más innovadora de España y la tercera del mundo en inversiones e I+D+i de acuerdo con la Comisión Europea.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado en el South Summit 2020 que para tener un futuro sostenible las empresas deben apoyarse en la innovación. Bogas ha destacado que vivimos en un planeta que está cambiando totalmente por lo que debemos estar dispuestos a trabajar intensamente en este proceso de transformación permanente.

En este sentido, ha resaltado que uno de los lemas de Endesa es “estar abierto a otros”, a los ciudadanos, a las start-up y a los cambios que la sociedad exija. La eléctrica ha creado para ello un grupo en la empresa denominado Innobability, apoyado en dos pilares: la innovación y la sostenilidad.

Artículos relacionados