RESULTADOS

Su di­rector fi­nan­ciero es­pera una es­ta­bi­lidad de be­ne­fi­cios en la ma­yoría de los países

Mapfre mantiene 'relaciones fluidas' con Bankia al margen de la fusión

Fernando Mata jus­ti­fica la apro­ba­ción del di­vi­dendo dentro un ejer­cicio de pru­dencia

Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.
Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.

"Bankia sigue siendo nuestro so­cio". Así se ha pro­nun­ciado el di­rector fi­nan­ciero de Mapfre res­pecto a su alianza his­tó­rica con el ahora banco na­cio­na­li­zado y ha in­di­cado que sus re­la­ciones son "muy fluidas y cor­dia­les", a pesar de que ten­drán que re­or­ga­nizar su ne­gocio con­junto cuando se pro­duzca la fu­sión con CaixaBank. Fernando Mata tam­bién se ha mos­trado muy sa­tis­fecho con los re­sul­tados del tercer tri­mestre y des­taca el be­ne­ficio de España y Portugal aunque haya ce­dido un 4% al cierre de sep­tiem­bre.

Los directivos de Mapfre se muestran muy tranquilos respecto a su alianza actual con Bankia y han indicado que aún no han entablado negociaciones respecto a la ruptura de su negocio, algo que se hará cuando se produzca la fusión entre el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri y CaixaBank.

El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha recordado durante la presentación de los resultados del tercer trimestre que "Bankia sigue siendo nuestro socio" y que las relaciones y el negocio conjunto se mantienen sin cambio alguno tras el anuncio de la operación con Caixabank, ya que el total de primas conjuntas suponen un 1,8% del total.

Al mismo tiempo, Mata ha destacado la buena evolución de su alianza con el Santander, más reciente en el tiempo, y mediante la que ya han logrado formalizar primas por un total de 10,5 millones de euros. Además, ha recordado el acuerdo conseguido en los últimos días con Correos para la distribución de sus productos.

Respecto a los resultados conseguidos en el primer trimestre, el director financiero ha mostrado su satisfacción, aunque se han contraído un 2,7% en el conjunto del grupo, ya que el beneficio neto asegurador asciende a 610 millones de euros, un 7,5% más. "Los resultados son muy satisfactorios, pero la situación actual no invita a la celebración", ha precisado.

Fernando Mata también ha destacado el beneficio conseguido en España y Portugal en esta coyuntura, aunque sea la única área geográfica que ha visto como disminuía en un 4% sus resultados. "Los dos beneficios son extraordinarios dada la situación. La contribución es muy sólida", ha indicado. "Yo esperaría una estabilidad en la mayoría de los beneficios", ha apuntado respecto a la evolución durante el cuarto trimestre.

El director financiero de Mapfre ha destacado la mejora de la actividad económica en el tercer trimestre, como también se demuestra con los datos oficiales del PIB, y espera que los nuevos confinamientos por la pandemia sean ajustados para que no impacte en la evolución de la economía.

Dividendo prudente

El consejo de administración de Mapfre ha aprobado un dividendo a cuenta del ejercicio de 2020 de cinco céntimos brutos por acción. Fernando Mata considera que la decisión se toma en un ejercicio de prudencia y muestra el compromiso con sus 175.000 accionistas.

Respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno sobre los planes de pensiones, el director financiero de Mapfre ha advertido que "reducir las ventajas fiscales para el ahorro no son buenas noticias. Lo ideal es que pusiéramos incentivos adicionales".

Artículos relacionados