RESULTADOS

La ase­gu­ra­dora saneó el fondo de co­mercio de asis­tencia en 2019

Mapfre gana 450 millones a septiembre, un 2,7% menos

Las ca­tás­trofes de Puerto Rico y Japón afectan ne­ga­ti­va­mente las cuentas

Edificio de Mapfre
Edificio de Mapfre

Mapfre ob­tuvo un be­ne­ficio neto de 450,4 mi­llones du­rante los pri­meros nueve meses del ejer­cicio 2020, lo que re­pre­senta un des­censo de 2,7%, de­bido al im­pacto de la crisis del Covid-19, de los te­rre­motos de Puerto Rico, del tifón de Japón y del sa­nea­miento del fondo de co­mercio del ne­gocio de asis­tencia en 2019. Los in­gresos al­can­zaron los 19.051 mi­llones entre enero y sep­tiem­bre, lo que su­pone un 11,9% menos que en el mismo pe­riodo del año an­te­rior, mien­tras que las primas se re­du­jeron en la misma pro­por­ción (-11,9%), hasta los 15.550 mi­llo­nes.

A tipo de cambio constante y descontando el efecto de la póliza bienal de Pémex (México) que se emitió en 2019, la reducción del volumen de primas sería del 3%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mapfre ha explicado que la evolución de las magnitudes económicas más relevantes se deben enmarcar en el contexto de la crisis del Covid-19, que ha supuesto una ralentización de la actividad económica y el confinamiento temporal de la población en la mayor parte de los países en los que opera.

En este sentido, ha hecho referencia a los impactos directos en las unidades de seguros, principalmente en decesos en España, y en Vida-Riesgo en Brasil y el resto de LATAM.

También ha apuntado a los siniestros relacionados con la pandemia en Mapfre RE o a la caída de los ingresos financieros consecuencia de la presión sobre las rentabilidades y los menores ingresos por dividendos y por inmuebles.

Esta situación ha dado lugar a un entorno macroeconómico adverso, con caídas relevantes de los mercados bursátiles, descensos continuados en los tipos de interés, y depreciaciones significativas de monedas frente al euro, principalmente el real brasileño, peso mejicano y dólar estadounidense.

CLAVES DE LOS NUEVE PRIMEROS MESES

  • El beneficio del negocio asegurador crece más de un 7%. España, con un resultado de 328 millones de euros, sigue siendo el país que más aporta al beneficio del Grupo.

  • Buen resultado del negocio asegurador en los principales mercados del Grupo: Estados Unidos (+50%), México (+31%) y Brasil (+15%).

  • Los ingresos del Grupo superan los 19.050 millones de euros (-11,9%) y las primas ascienden a 15.550 millones (-11,9%), consecuencia de la crisis económica mundial derivada de la Covid-19.

  • El ratio combinado mejora más de un punto porcentual y se sitúa en el 95,2%.

  • El ratio de Solvencia II se sitúa en junio en el 184%. MAPFRE pagará en efectivo un dividendo a cuenta de 5 céntimos por acción, lo que supone abonar en el año 2020 un total de 416 millones de euros.

Artículos relacionados