DEBATE PRESUPUESTOS

El Gobierno da un varapalo a la deducción fiscal de planes de pensiones

Recorta a 2.000 euros la mayor de­duc­ción y eleva la fis­ca­lidad del diésel

Pensiones
Pensiones

Presionado sin duda por la rama de Podemos, en su afán por mo­di­ficar la ac­tual es­truc­tura fiscal del país, el Gobierno de Pedro Sánchez ha in­cor­po­rado al pro­yecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 una re­corte hasta 2.000 euros de la apor­ta­ción má­xima de los planes de pen­siones in­di­vi­duales con de­recho a de­duc­ción en el IRPF, desde los 8.000 euros ac­tua­les, mien­tras que en el caso de las planes de em­presas se eleva la apor­ta­ción má­xima de 8.000 a 10.000 eu­ros.

Así lo ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que ha aprobado las cuentas públicas y que contemplan también un aumento del impuesto al consumo del diésel, que se va equiparando poco a poco a la gasolina.

En concreto, se modifica el impuesto de hidrocarburos reduciendo la bonificación fiscal del diésel, "que no tiene razón de ser", de tal manera que el tipo impositivo pasa a 34,5 céntimos el litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, aún por debajo de los 40,07 céntimos con que está gravado el consumo de gasolina.

Esto supone, según detalló Montero, un incremento de 38 euros por cada mil litros, o lo que es lo mismo, 3,45 euros más al mes para un consumidor que haga unos 15.000 kilómetros al año. También precisó que se mantiene la tributación actual del gasóleo para uso profesional.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, se limita al 95% desde el 100% actual la deducción por reparto de dividendos de las empresas entre sus filiales, lo que afecta principalmente a grandes compañías, dado que las empresas con un volumen de negocio inferior a 40 millones de euros podrán seguir aplicando la totalidad de la deducción durante tres años.

La medida afectará a unas 1.739 empresas de las más de millón y medio que hay, el 0,12% del total, y está en línea con otros países del entorno como Francia, Italia o Alemania, según Montero.

En cuanto al aumento del IVA para las bebidas azucaradas, que pasarán a tributar un 21%, este incremento afectará solo a su venta en supermercados y establecimientos alimentarios, pero no así en bares y restaurantes, "para no perjudicar a la restauración".

Más subvenciones al alquiler

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge un aumento de las políticas de vivienda de un 25% y se superarán los 2.250 millones de euros para promover el alquiler, la construcción y la rehabilitación.

Así lo ha señalado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se han aprobado las cuentas públicas para el próximo año.

Aunque no figura finalmente la regulación de los precios del alquiler en el proyecto de Presupuestos, PSOE y Unidas Podemos han acordado acometerlo en un plazo de cuatro meses.

NOVEDADES MAS IMPORTANTES

Entre las novedades más importantes del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, los más expansivos de la democracia española, están las subidas del IRPF, Sociedades y Patrimonio, así como un aumento del 0,9% de las pensiones y del salario de los funcionarios.

En materia fiscal, los Presupuestos contemplan un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros.

Asimismo, las nuevas cuentas públicas limitarán las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Además, subirá las pensiones un 0,9%, las pensiones no contributivas un 1,8%, el IPREM un 5%, y elevará notablemente las partidas de Educación (+70%), con récord en becas, Sanidad (+151,4%), I+D+i (+80%) e infraestructuras (+114,8%), al tiempo que aumentan un 150% las ayudas al comercio, turismo y pymes, con 1.338 millones más.

SUBIDAS DE IMPUESTOS: IRPF, SOCIEDADES Y PATRIMONIO

También en materia fiscal se aprueba un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, por lo que el tipo marginal sube del 45% al 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26%, por lo que se añaden dos nuevas escalas en ambos tributos.

También verá la luz un alza del 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros y una subida de Sociedades limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales, al tiempo que se fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' frente a la nula tributación actual, y se reducirán las desgravaciones de planes de los pensiones privados.

Estos cambios se suman a los ya anunciados más allá de las tasas 'Tobin' y 'Google', como el nuevo impuesto a los envases de un solo uso y el IVA del 21% a bebidas azucaradas y edulcoradas.

SUBIRÁN PENSIONES (+0,9%), NO CONTRIBUTIVAS (+1,8%) E IPREM (+5%)

Además, se subirán las pensiones públicas un 0,9% para 9,76 millones de pensionistas, en línea con la previsión de IPC real, lo que permitirá que no se pierda poder adquisitivo, al tiempo que las pensiones no contributivas se elevarán el doble, un 1,8%.

A su vez, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza para calcular buena parte de las ayudas sociales, subirá un 5%, la primera subida en tres años y el mayor incremento desde su creación en 2014.

Para reforzar la protección social se fortalecerá con 2.000 millones adicionales las políticas activas de empleo, destinando más de 200 millones para reforzar y modernizar los servicios.

SUBE INFRAESTRUCTURAS Y AYUDAS A COMERCIO, TURISMO Y PYMES

De igual forma, las inversiones en infraestructuras aumentarán un 114,8% millones, con 6.161 millones más que el ejercicio pasado, al tiempo que las partidas destinaras a industria y energía se incrementarán en casi 5.700 millones, y las ayudas a sectores damnificados por los cierres, como el comercio, el turismo y pequeñas y medianas empresas registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones más en 2021.

En cuanto a la digitalización, el Plan 'España Digital 2025' movilizará entre 2020 y 2022 una inversión publica y privada en el entorno de 70.000 millones y, en paralelo, las partidas para agricultura, pesca y alimentación subirán en casi 790 millones de euros.

VIVIENDA SUBIRÁ CASI UN 370% Y SE LIMITARÁ PRECIO DE ALQUILERES

De su lado, las partidas totales en vivienda se incrementarán en un 367,9% más, hasta 1.772 millones. También entre las grandes partidas, la inversión en el sistema educativo y formación profesional aumentará un 70,2% e incluirá la mayor partida de becas de la historia, con un incremento de 514 millones (250 millones para becas universitarias) y un plan de modernización de la formación profesional dotado con 1.500 millones en 4 años.

A Sanidad se destinarán 3.064 millones más, un 151,4% más, para el "robustecimiento de las políticas de sanidad y la defensa de la salud pública", ha dicho Sánchez. De esas partidas se van a destinar en torno a 2.440 millones del Fondo europeo 'React' para comprar vacunas y reforzar atención primaria.

La partida de I+D+i civil aumentará un 80,1% más, hasta 5.106 millones, al tiempo que el Ministerio de Ciencia e Innovación recibirá un 60% más, hasta 3.232 millones y el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico contará con 11.935 millones.

Montero adelantó que el gasto financiero alcanzará los 194.456 millones de euros, ligeramente inferior a lo aprobado en el techo de gasto, debido a "ajustes a la baja" en la política de ingresos, que tiene su correspondiente correlación en el gasto.

La partida más relevante, las transferencias corrientes, sumarán 136.502 millones, un 39,1% más, que se elevarán hasta los 145.685 millones de euros al incluir la primera anualidad de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos.

Artículos relacionados