Los bancos en­caran una agenda aba­rro­tada de re­sul­tados y juntas ge­ne­rales

El retorno del dividendo, en el punto de mira de la banca cuando lo permita el BCE

Los ac­cio­nistas de CaixaBank y Bankia apro­barán su fu­sión a pri­meros de di­ciembre

Resultados bancarios.
Resultados bancarios.

Apretado ca­len­dario para la ma­yoría de los bancos en los pró­ximos días, con las pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados del tercer tri­mestre y con la ce­le­bra­ción de dis­tintas juntas de ac­cio­nistas hasta pri­meros de di­ciem­bre, como las que ce­le­brarán Bankia y CaixaBank para aprobar su anun­ciada fu­sión. Liberbank y Unicaja tam­bién ce­le­brarán sus jun­tas, aunque sin re­fe­rencia pre­vista a sus ne­go­cia­ciones de in­te­gra­ción. La vuelta al re­parto de di­vi­den­dos, con la venia del BCE, planea sobre todos los ac­tos.

Tras el pistoletazo de salida, como suele ser habitual, por parte de Bankinter, los principales bancos españoles arrancan esta semana con una actividad frenética tanto en las respectivas presentaciones de resultados como en la celebración de varias juntas de accionistas atrasadas en algunos casos por la pandemia sanitaria.

Liberbank presenta este lunes sus cuentas correspondientes al tercer trimestre y el miércoles celebra su reunión con accionistas. Como otros grupo bancarios, el que gestiona Manuel Menéndez y preside Pedro Rivero tiene como intención ratificar "el objetivo de retomar una política de remuneración atractiva para los accionistas, combinando programas de recompra de acciones con pago de dividendo en metálico", según consta en su convocatoria oficial.

Eso sí, Liberbank no lleva en el orden del día referencia expresa a las nuevas negociaciones de fusión con Unicaja. Igual ocurre con la junta de accionistas del banco con sede en Málaga, que celebra su junta de accionistas un día antes que su posible nuevo compañero de fatigas.

Eso sí, el grupo presidido por Manuel Menéndez también se referirá al retorno al pago del dividendo en cuanto sea posible. "El consejo de administración del la Sociedad, considerando su sólida posición de capital, como refleja su CET1 fully7 loaded del 14,4%, tiene la intención de reanudar lo antes posible la retribución a sus accionistas mediante el pago de dividendos en efectivo y programas de recompra, tal como venía haciendo con anterioridad a la publicación de la recomendación del Banco Central Europeo de 27 de marzo de 2020", como se refleja en su convocatoria.

El Santander, muy beligerante ante la recomendación del BCE con su presidenta Ana Botín a la cabeza, también celebra este martes su junta de accionistas que, por segunda vez consecutiva, se ha convocado de manera telemática en su sede operativa ubicada en Boadilla del Monte (Madrid) ante la situación de pandemia.

Con posterioridad a esa reunión telemática con los accionistas, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, explicará sus resultados correspondientes al tercer trimestre de este complejo ejercicio y, si no se disipan las dudas durante la junta, sobre la vacante en el consejo de administración a finales de año de Rodrigo Echenique.

Casi a la par

Las presentaciones de resultados de los bancos cotizados irán hasta primeros de octubre, con las cuentas de Unicaja. Eso sí, su presentación llegará tras la indigestión de datos que se sufrirá el 31 de octubre con la coincidencia en el mismo día de CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell. La guinda financiera la pondrá Mapfre este mismo viernes.

Ya para primeros de diciembre han quedado fijadas las respectivas juntas de Bankia y CaixaBank para la aprobación de su anunciada fusión con la que se creará el mayor banco por total de activos. Los accionistas de las dos entidades llegarán a la cita sabiendo que Teresa Santero, exsecretaria de Industria con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será la consejera en representación del FROB en el nuevo consejo de administración.

Las potenciales fusiones serán otro asunto que concitará la atención hasta finales de años, con las distintas posibles combinaciones en las que el nombre del Sabadell predomina en todas las quinielas, aunque el grupo presidido por José Oliu ha aplazado cualquier operación hasta mediados de 2021.

Mientras tanto, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ya ha mostrado su rechazo y sus dudas respecto a estas integraciones. "La ventajas de las fusiones no siempre se cumplen", afirmó durante la reciente presentación de los resultados trimestrales de su banco, al tiempo que descartaba cualquier "amenaza de oligopolio" en el sector ante las fusiones en marcha o las que puedan surgir.

Artículos relacionados