El poder de atrac­ción de los nuevos ne­go­cios fi­nan­cieros no deja de crecer

Las 'fintech' cogen vuelo y lideran la captación de capital en España

Frente al de­clive de la banca tra­di­cio­nal, los neo­bancos no dejan de ganar músculo

bankia fintech
bankia fintech

A los nuevos ju­ga­dores con pa­sa­porte es­pañol en el ne­gocio fi­nan­ciero no les faltan ni adeptos ni fi­nan­cia­ción. En un año que está cons­ta­tando el de­te­rioro pau­la­tino de la per­cep­ción de los in­ver­sores sobre la banca tra­di­cional (los bancos del Ibex 35 apenas valen con­jun­ta­mente 60.000 mi­llones de eu­ros) las 'fintech' que to­davía a pe­queña es­cala pe­lean en los sec­tores de los pagos di­gi­ta­les, el ahorro o los se­guros no dejan de ganar trac­ción.

Las cifras del Observatorio de 'start up' de la Fundación Innovación Bankinter son concluyentes. De la inversión total de 678 millones de euros en jóvenes empresas realizadas en los nueve primeros meses del año, 184 millones corresponden al segmento de las 'fintech' y de las 'insurtech'. Ningún otro sector ha llegado tan alto en lo que va de 2020. Pero las cifras ganan potencia si se enmarcan en la tendencia general.

Un escenario general de caída, ya que la inversión global en el conjunto de los sectores ha caído más de un 20% respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, la inversión en neobancos han crecido más de un 70%. Y también ha aumentado sustancialmente el número de operaciones, hasta una treintena. Por lo tanto, las 'fintech' han recibido más financiación, ha habido más transacciones y algunas de éstas han sido especialmente grandes.

"No cabe duda de que los inversores detectan mucho valor en estas compañías, que vienen a cubrir un espacio muy importante en el universo de los pagos digitales, que está protagonizando una auténtica revolución. Se percibe que este movimiento no ha hecho más que empezar, y que este es el momento de apostar por los mejores proyectos. La tendencia al alza se mantendrá en el tiempo", señalan en una 'fintech' española.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, señalaba este miércoles que "la digitalización se ha acelerado entre tres y cinco años" por el impacto del Covid-19. La realidad es que desde el propio universo de las 'fintech' se asegura que los mismos clientes a los que había que convencer para dar el salto al universo 'online' son los que ahora demandan nuevos servicios, eficientes y baratos.

Nombres como los de las 'fintech' Bnext o Lana se han colado entre las 10 mayores operaciones de 'start up' en el tercer trimestre del año. Un período en el que, por cierto, firmas financieras como Bankia, Banco Sabadell y GVC han estado entre los inversores más activos en este segmento en los distintos sectores de actividad. Pero ninguno ha captado más inversión que sus competidores directos.

¿De dónde vienen los fondos? De los datos del Observatorio de 'start up' de la Fundación Innovación Bankinter se desprende que la participación de los inversores extranjeros es cada vez más alta. Son cada vez más activos tanto en las rondas de financiación más maduras como en las más tempranas.

Dicho de otra forma, el dinero foráneo está disparando en todas las direcciones a la caza de oportunidades en un sector que no deja de ganar atractivo. La pandemia no sólo no ha puesto freno al volumen de inversión en las 'fintech', sino que lo ha potenciado. La percepción del dinero tanto nacional como internacional es que su potencial se ha disparado de la mano del Covid-19.

Artículos relacionados