Mutua confía en igualar este año el be­ne­ficio de 289 mi­llones lo­grado en 2019

Huertas (Mapfre) y Garralda (Mutua) alertan sobre la rebaja fiscal en planes de pensiones

Mapfre bus­cará nuevas alianzas en ban­ca­se­guros ante la fu­sión CaixaBank-Bankia

Seguros
Planes de Pensiones.

Los pre­si­dentes de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, y de Mapfre, Antonio Huertas, han coin­ci­dido en su re­chazo a una re­baja de la fis­ca­lidad de los planes de aho­rros pri­va­dos, tal y como se ba­raja en el Gobierno de Pedro Sánchez. Ambos, al igual que la pre­si­denta de Unespa, Pilar González de Frutos, des­tacan la ne­ce­sidad de po­ten­ciar ese tercer pilar ya que el sis­tema pú­blico de pen­siones no será su­fi­ciente para atender a los ju­bi­lados dentro de al­gunos lus­tros por el pro­blema de­mo­grá­fico.

Defensa cerrada de los planes de pensiones privados por parte de los máximos responsables de dos de las grandes aseguradoras del país. Ignacio Garralda, del Grupo Mutua, y Antonio Huertas, de Mapfre, consideran equivocado reducir las ventajas fiscales que tienen esos productos de ahorro-previsión ya que el sistema público no será suficiente para atender a todas las personas que se jubilen en los próximos años.

Huertas ha indicado que las negociaciones del Pacto de Toledo "avanzan bien", pero considera que el acuerdo será incompleto "si se aborda sólo desde el punto de vista de las pensiones públicas".

Garralda ha subrayado que "los planes de pensiones [privados] tienen un trato discriminatorio", en línea con lo apuntado también por la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante sus participaciones en el XI encuentro financiero organizado por KPMG y el diario Expansión.

La presidenta de la patronal del seguro ha pedido un compromiso firme de colaboración público-privada en áreas tan relevantes como la salud y el sistema de pensiones. "Es un problema demográfico", ha indicado González de Frutos.

Objetivos y resultados

El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha asegurado que el segundo semestre del actual ejercicio será mejor que el primero, en el que el beneficio se redujo un 25%, y esa evolución permitirá cerrar este año con un beneficio similar al obtenido en 2019 (289 millones de euros).

Garralda ha justificado, en buen parte, la disminución del 25% de su beneficio al cierre del primer semestre por la oferta a sus mutualistas de dos meses gratis en el seguro de autos si durante el confinamiento no habían sufrido algún siniestro por las restricciones a la movilidad.

El presidente de Mutua se muestra muy satisfecho con el área de gestión de patrimonios, ya que Mutuactivos cerrará este ejercicio con una captación neta de 400 millones de euros. Además su apuesta por este negocio le lleva a asegurar que están abiertos a más compras de gestoras como ya han hecho en el último año y se recogía en su plan estratégico que vence en 2020.

Eso sí, Ignacio Garralda ha reconocido que esas operaciones inorgánicas son más complejas de lograr en el negocio asegurador en España, por lo que su apuesta es por alianzas con determinadas compañías como la que negocian de manera inicial con El Corte Inglés.

De igual manera, el presidente de Mutua mantiene su apuesta por crecer en algunos países hispanoamericanos mediante alianzas con grupos locales, como ya han alcanzado con BCI en Chile o con Seguros del Estado en Colombia. Garralda espera que se puedan cerrar los contactos ya abiertos en Perú y México.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha evitado hacer previsiones sobre el cierre del actual ejercicio, ya que la presentación de sus resultados está prevista para el 30 de octubre. Eso sí, ha destacado la solvencia y la liquidez de su grupo para poder repartir dividendos con cargos a este ejercicio.

Respecto a la fusión de CaixaBank y Bankia, Huertas ha admitido que supondrá el final de su alianza "fraternal" desde hace 22 años (en la época de Caja Madrid), pero ha destacado los acuerdos en bancaseguros que su grupo mantiene con Santander y Bankinter en España. No obstante, Mapfre buscará "siempre oportunidades" para cerrar otras alianzas tanto en el mercado doméstico como en otros países.

Artículos relacionados