Enel participará en un proyecto pionero de producción de hidrógeno verde en Chile

Enel
Enel

Enel Green Power Chile (EGP Chile), filial de Enel, prevé participar, con la empresa eléctrica chilena AME y los posibles socios de ENAP, Siemens Energy y Porsche, en la instalación de una planta piloto pionera para la producción de hidrógeno verde a través de un electrolizador alimentado por energía eólica, en Cabo Negro (Chile), según informó la compañía.

La energética señaló que el proyecto está sujeto a la aprobación de las autoridades locales y a la finalización de la estructura de financiación. Se espera que la instalación entre en servicio en 2022, lo que la convierte en la primera planta de este tipo en producir hidrógeno verde en Chile, así como una de las más grandes de América Latina.

El proyecto piloto, que fue anunciado durante un evento en el que participó el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, sería uno de los más grandes de su tipo en América Latina y se ubicaría en la Región de Magallanes, que cuenta con las mejores condiciones de viento en tierra del mundo debido a su proximidad con la Antártida.

El máximo responsable de Enel Green Power y director de la línea de negocios de Global Power Generation de Enel, Salvatore Bernabei, afirmó que el hidrógeno verde "realmente puede desempeñar un papel importante en la transición energética al respaldar la descarbonización de sectores con emisiones difíciles de eliminar donde la electrificación de las utilizaciones finales no es una solución fácil".

"Enel se centra en este tipo de hidrógeno, que se produce mediante electrolizadores, que funcionan con electricidad 100% renovable. Este proyecto, que es un hito para el grupo a nivel mundial, puede poner en práctica nuestra visión", añadió al respecto.

Chile se perfila como uno de los países con mayor potencial para la producción y exportación de hidrógeno verde del mundo. Según el Gobierno chileno hasta el 20% de la reducción acumulada de CO2 del país para 2050 será posible gracias al hidrógeno verde rentable.

Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Chile es capaz de producir 160 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, duplicando la demanda actual de hidrógeno y, según las proyecciones de Bloomberg el precio del hidrógeno verde será competitivo con el diésel en aproximadamente menos de 10 años.

Artículos relacionados