Monitor de Innovación

Se re­trans­mitió un vídeo de RV a 8K, abriendo nuevas po­si­bi­li­dades a los pro­vee­dores de ser­vi­cios

Nuevo alarde del 5G: vídeos de realidad virtual en vivo en calidad 8K UHD

La prueba co­rrió a cargo de ZTE, China Mobile y Migu video y de­mostró la efi­cacia del 5G

Telefónica y el 5G turistico.
Telefónica y el 5G turistico.

El gi­gante tec­no­ló­gico ZTE ha rea­li­zado, en la ciudad china de Guangzhou, junto a China Mobile y Migu Video, una re­trans­mi­sión en di­recto de ví­deos de realidad vir­tual (RV) con ca­lidad 8K UHD, de­mos­tra­ción que "abre nuevos ca­minos a la in­dus­tria". La prueba se realizó con la asis­tencia de China Mobile y Migu Video, adop­tando una ar­qui­tec­tura de red de doble fre­cuencia de 5G 2,6+4,9GHz. Todo un logro en in­no­va­ción.

Se ha proporcionado a los usuarios de realidad virtual una experiencia de extrema baja latencia y calidad UHD, demostrando la eficacia y la estabilidad de la tecnología de segmentación de red 5G, en este caso en un servicio de subida de información de gran tamaño.

El 5G es la quinta generación de la tecnología de comunicación inalámbrica, evolución del 4G que todavía domina los dispositivos de todo el mundo.

Sacándole jugo al 5G

Basada en la última estación base 5G de ZTE, la red de nucleo 5GC y la red dura de transmisión SPN de China Mobile, la prueba ha adoptado la arquitectura de red 5G SA, creando un canal específico dedicado a 5G UHD para hacer realidad la retrasmisión. Las compañías implicadas aseguran que con ello se abren enormes posibilidades a los servicios de corte dedicados de extremo a extremo entre ciudades y provincias para proveedores de vídeo.

La prueba demuestra que la tecnología segmentada de la red 5G puede soportar una velocidad de enlace ascendente de 300Mbps, requerida para la transmisión en directo de tres canales con calidad 4K más la retransmisión en directo de un canal 8K VR. El retardo del servicio de extremo a extremo, que es inferior a 68 milisegundos, garantiza la experiencia de inmersión de los usuarios.

Una experiencia pionera que pavimenta nuevos caminos para la industria, según los organizadores. La demo ha supuesto la interconexión coordinada de vídeos de diferentes proveedores, además de la colaboración entre provincias y ciudades, desde la línea IP de Guangzhou hasta el Centro de Control General de Migu, en Shanghai.

Como proveedor líder mundial de soluciones de vídeo, ZTE está desarrollando una serie de soluciones de vídeo 5G+VR de extremo a extremo y se encuentra trabajado con los principales socios de la industria, como Migu Video, para promover las innovaciones de vídeo basadas en red 5G.

En la primera mitad de 2020, ZTE y Migu Video también han puesto en marcha una prueba comercial del servicio de vídeo de 8K basado en 5G MEC.

En el futuro, ZTE y China Mobile realizarán pruebas transversales en el proceso de extremo a extremo para permitir el proceso de servicio completo de corte.

Artículos relacionados