BOLSA

Logista, máxima prudencia

Los ope­ra­dores es­peran con in­terés los re­sul­tados de Logista co­rres­pon­dientes a su ejer­cicio fiscal ce­rrado en sep­tiem­bre, pre­vistos para el pró­ximo 28 de oc­tu­bre. Mientras tanto pre­fieren man­te­nerse ale­jados del va­lor, lo cual se está de­jando notar so­bre­ma­nera en unos pau­pé­rrimos vo­lú­menes de ne­go­cio.

A pesar de ser una de las compañías favoritas de los analistas en el mercado continuo con un precio objetivo medio del consenso cerca de los 23 euros por acción y una recomendación predominante de comprar o sobreponderar, los resultados de su tercer trimestre fiscal dejaron algunas sombras de dudas que confían se corrijan al cierre del ejercicio.

Aunque los ingresos de la compañía crecieron un 3,8%, su beneficio se contrajo un 12% a poco más de 100 millones de euros. Los datos de consumo de tabaco, donde centra su principal actividad, empiezan a mostrar descensos significativos en España en los últimos años. Al respecto, Logista es el principal y casi único distribuidor mayorista de tabacos en España con un 99% de cuota de mercado, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Circunstancia que puede lastrar sus ingresos a futuro. Al cierre del tercer trimestre el volumen total de cigarrillos y tabaco para liar de la compañía descendió un 2,5%. A estas dudas se añaden las subidas de impuestos en Francia e Italia destinadas a penalizar el consumo de tabaco.

No obstante, el proceso de diversificación de negocio acometido por el grupo deberá ir compensando este posible deterioro. De hecho, también destaca por el liderazgo en la distribución a comercios de proximidad en España, sirviendo a alrededor de 150.000 puntos de venta, y con líneas de negocio como la distribución de medicamentos a farmacias, comestibles y publicaciones a quioscos, libros a librerías, documentos a las administraciones públicas.

En la situación actual, sin embargo, los inversores prefieren mantenerse al margen a la espera de comprobar cómo evolucionan sus cuentas, acentuando la tendencia bajista primaria puesta en marcha hace ya dos años.

En este sentido, los expertos en gráficos se muestran muy pesimistas. Creen que el perfil del valor se encuentra en una situación muy crítica después de perder en estos días el nivel de los 14,5 euros por acción. O bien experimenta un inmediato rebote hacia los 16 euros, algo que parece complicado, o bien sigue profundizando su caída hacia los 13 euros por acción, lo cual explica la prudencia actual en los mercados.

Artículos relacionados