BOLSA

PharmaMar, nuevo acuerdo de licencia

En medio de la in­tensa tor­menta en los mer­cados fi­nan­cie­ros, los ope­ra­dores es­pañoles han en­con­trado en PharmaMar un puerto se­guro para sus in­ver­sio­nes. La far­ma­céu­tica ha mul­ti­pli­cado por más de tres su precio en el año y se ha con­so­li­dado como el se­gundo mejor valor del mer­cado solo por de­trás del chi­charro Deoleo.

Una posición justificada por la concatenación de buenas noticias por parte del grupo respecto al desarrollo y comercialización de sus productos. La última se ha producido esta misma semana al anunciar la actualización y modificación de su acuerdo de licencia de lurbinectedina suscrito en 2019 con Jazz Pharmaceuticals no solo ya para Estados Unidos sino también para Canadá..

Mediante este acuerdo, la cotizada española ha concedido ahora también a Jazz una licencia en exclusiva para Zepzelca™ (lurbinectedina) en Canadá a cambio de cinco millones de dólares desglosados en un pago inicial y los pagos por hitos regulatorios. PharmaMar además podrá recibir royalties escalonados sobre las ventas netas futuras de lurbinectedina en el país norteamericano cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%, además de poder recibir otros tres millones de dólares adicionales como posibles pagos por hitos de ventas.

Todo ello sin perder los derechos de producción del fármaco. Los términos del acuerdo de licencia firmado en diciembre de 2019 con respecto a la licencia en exclusiva otorgada a Jazz en Estados Unidos (incluidas las obligaciones de pago de Jazz) permanecen inalterados.

Zepzelca™ (lurbinectedina) fue aprobado por la FDA en Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico el pasado 15 de junio de 2020, y se ha presentado la solicitud de registro bajo la regulación de aprobación acelerada a las agencias de salud de Australia, Suiza, Israel y Singapur. PharmaMar y Jazz están colaborando para determinar la estrategia regulatoria para la presentación de la solicitud de registro de lurbinectedina en Canadá.

Así las cosas, el grupo vuelve a destacar esta semana como el mejor valor del Ibex 35 con una revalorización adicional del 10%, frente a la caída de un 2% del selectivo. Se sitúa de este modo muy cerca de nuevo de sus máximos anuales registrados en agosto sobre los 135 euros por acción. Un avance sin apenas fisuras que deja poco espacio a las dudas sobre su potencial futuro pese a que se puedan producir algunas correcciones por toma de beneficios como las observadas durante el mes de agosto.


Segunda pieza


Logista, máxima prudencia

Los operadores esperan con interés los resultados de Logista correspondientes a su ejercicio fiscal cerrado en septiembre, previstos para el próximo 28 de octubre. Mientras tanto prefieren mantenerse alejados del valor, lo cual se está dejando notar sobremanera en unos paupérrimos volúmenes de negocio.

A pesar de ser una de las compañías favoritas de los analistas en el mercado continuo con un precio objetivo medio del consenso cerca de los 23 euros por acción y una recomendación predominante de comprar o sobreponderar, los resultados de su tercer trimestre fiscal dejaron algunas sombras de dudas que confían se corrijan al cierre del ejercicio.

Aunque los ingresos de la compañía crecieron un 3,8%, su beneficio se contrajo un 12% a poco más de 100 millones de euros. Los datos de consumo de tabaco, donde centra su principal actividad, empiezan a mostrar descensos significativos en España en los últimos años. Al respecto, Logista es el principal y casi único distribuidor mayorista de tabacos en España con un 99% de cuota de mercado, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Circunstancia que puede lastrar sus ingresos a futuro. Al cierre del tercer trimestre el volumen total de cigarrillos y tabaco para liar de la compañía descendió un 2,5%. A estas dudas se añaden las subidas de impuestos en Francia e Italia destinadas a penalizar el consumo de tabaco.

No obstante, el proceso de diversificación de negocio acometido por el grupo deberá ir compensando este posible deterioro. De hecho, también destaca por el liderazgo en la distribución a comercios de proximidad en España, sirviendo a alrededor de 150.000 puntos de venta, y con líneas de negocio como la distribución de medicamentos a farmacias, comestibles y publicaciones a quioscos, libros a librerías, documentos a las administraciones públicas.

En la situación actual, sin embargo, los inversores prefieren mantenerse al margen a la espera de comprobar cómo evolucionan sus cuentas, acentuando la tendencia bajista primaria puesta en marcha hace ya dos años.

En este sentido, los expertos en gráficos se muestran muy pesimistas. Creen que el perfil del valor se encuentra en una situación muy crítica después de perder en estos días el nivel de los 14,5 euros por acción. O bien experimenta un inmediato rebote hacia los 16 euros, algo que parece complicado, o bien sigue profundizando su caída hacia los 13 euros por acción, lo cual explica la prudencia actual en los mercados.

Artículos relacionados