Ya está a sólo 3.500 mi­llones de euros de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil de Inditex

Iberdrola pone rumbo a la cabeza del Ibex con los analistas muy a favor

La ac­ción roza el má­ximo his­tó­rico del pa­sado julio en mitad de la pan­demia

Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola
Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola

Cuando en julio firmó ré­cords de siempre en bolsa por en­cima de los 11,50 eu­ros, Iberdrola hizo his­toria sal­tando a lo más alto del rán­king del Ibex 35 por ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til. Un doble hito que duró hasta que Inditex, su gran rival en la ba­talla por la cima del mer­cado es­pañol, se es­ta­bi­lizó en bolsa a partir del mes de agosto. Desde en­ton­ces, en pa­ra­lelo, la ac­ción de la 'utilitie' co­rrigió sua­ve­mente desde má­ximos de todos los tiem­pos.

Un ajuste que da toda la impresión de que ha sido un paso atrás sólo para coger más impulso. La acción de la compañía presidida por Ignacio Galán ha vuelto a recuperar los 11 euros, ha superado de nuevo con creces los 70.000 millones de euros de valor en Bolsa y se sitúa a unos 3.500 millones de euros de Inditex. Una horquilla que en esas alturas parece perfectamente asumible para una compañía con el viento a favor.

"Es un valor que está en todos los grandes índices, con un dividendo estable, diversificación geográfica, un accionariado muy fiel y una capacidad de crecimiento a prueba de bombas. Es decir, el valor refugio entre los grandes valores refugio. Ahora tiene la prueba de fuego de atacar los máximos históricos del pasado verano, pero todo hace indicar que es sólo cuestión de tiempo", señalan en uno de los grandes 'broker' nacionales.

En pleno asalto a su techo histórico en bolsa, los expertos se están poniendo de acuerdo para sacar a la luz las bondades de la compañía en bolsa, que en general y a nivel internacional está premiando los negocios de energías renovables. Es uno de los pocos sectores que está soportando la dura presión que ejerce la pandemia sobre casi todo el universo de lo cotizado. Y las diferencias son aplastantes en octubre.

Subida frente al descenso del Ibex

En lo que va de mes, la acción de Iberdrola sube un alrededor de un 7%, frente al descenso cercano al 3% del Ibex 35. En el mismo plazo, Inditex apenas ha subido un 1%. Pero si se acude al otro extremo temporal y se analiza la tendencia a largo plazo de los dos gigantes en bolsa, se puede observar como Iberdrola ha ganado 30.000 millones de euros de valor desde que acabó 2017 y que desde entonces Inditex se ha dejado 15.000 millones en el camino.

Que la compañía haya iniciado la negociación con los sindicatos para reducir la plantilla en España es unas 1.500 personas no ha tenido impacto alguno en su andadura en bolsa. Por el contrario, el mercado la ha interpretado como un signo de agilidad en la gestión en tiempos difíciles por la persistencia del Covid-19. El visto bueno general de los inversores lo están secundando los analistas, que están revisando sus valoraciones al alza.

Las firmas tratan de anticiparse al plan estratégico que Iberdrola pondrá sobre la mesa en un mes y que volverá a pivotar sobre la apuesta por las renovables. Con estas cartas sobre la mesa, HSBC ha elevado la estimación de beneficio por acción para los tres próximos años y ha subido el precio objetivo hasta los 12,2 euros por acción, un nivel que que haría saltar a la 'utiitie' hasta niveles desconocidos en el parqué y le daría una valoración en bolsa 77.000 millones de euros. s A pesar del gran rally de la acción este año, hasta 14 firmas de bolsa recomiendan comprar Iberdola, las misma que mantener. Los consejos de venta se reducen a dos, una cifra testimonial. Además, la gestora Aberdeen ha dado entrada a Iberdrola en su trío de valores favoritos del Ibex 35. Los otros dos son Amadeus e... Inditex, con quien se vislumbra una batalla encarnizada por el liderazgo por capitalización bursátil.

Artículos relacionados