Monitor de Innovación

Recibirán 150.000 y 50.000 dó­lares res­pec­ti­va­mente para se­guir desa­rro­llando e im­pul­sando sus pro­yectos

Dos proyectos españoles ganan el Santander X Global Award de emprendimiento universitario

Los ga­na­do­res, entre 500 can­di­datos de cinco paí­ses, han sido Rated Power en ScaleUp y BrainGuard en Startup

Santander Coworking
Santander.

Banco Santander ha dado a co­nocer a los ga­na­dores del Santander X Global Award, un premio in­ter­na­cional de em­pren­di­miento uni­ver­si­tario en el que han par­ti­ci­pado 500 can­di­datos de cinco paí­ses: Argentina, Brasil, Chile, España y México. El premio se ha es­truc­tu­rado en dos ca­te­go­rías: Mejor ScaleUp uni­ver­si­ta­ria, que ha ana­li­zado pro­yectos de alto im­pacto que buscan ace­lerar su cre­ci­miento, y Mejor StartUp, que ha va­lo­rado so­lu­ciones emer­gentes en etapas tem­pranas de desa­rrollo de la idea de ne­go­cio.

Los ganadores, ambos españoles, han sido respectivamente Rated Power, que obtendrá un premio de 150.000 dólares, y BrainGuard, que recibirá 50.000 para seguir desarrollando su proyecto.

Para José Antonio Álvarez, Consejero Delegado de Banco Santander, “el emprendimiento es una de las principales respuestas a los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Apoyarlo nos permitirá construir un futuro más inclusivo, sostenible y próspero para todos”, dijo durante la clausura del SantanderXGlobalAward.

Los ganadores han tenido que superar diferentes fases para llegar a la final. De los 500 candidatos, un jurado de expertos en innovación, emprendimiento e inversión seleccionó a 100 participantes que pasaron a una segunda fase, de los cuales, sólo 11 quedaron finalistas; éstos, tuvieron la oportunidad de participar en un roadshow con inversores, programas de formación y diversas mentorías.

Rated Power, formado por un equipo de ingenieros y desarrolladores de la Universidad Carlos III de Madrid con amplia experiencia en el sector energético, ha ganado en su categoría con pvDesign, un software líder que fusiona ingeniería y tecnología para diseñar plantas fotovoltaicas a escala de servicios públicos, con más de 1000 GW optimizados en más de 100 países y que consigue una oferta más económica, rápida y flexible que las firmas de ingeniería tradicionales. Con este proyecto también se alzaron con el primer premio de la edición 2018 del programa de emprendimiento universitario Explorer, Jóvenes con Soluciones, que acaba de abrir su XI convocatoria.

BrainGuard, compuesto por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha creado una solución digital capaz de predecir los ataques de migraña con un promedio de 25 minutos de antelación y una precisión del 75%. Su objetivo es reducir el sufrimiento de las personas que padecen migraña y a su vez, mejorar la medicación actual y hacerla más digital. Este proyecto también participó en el programa Explorer en 2018 y resultó ganador de su centro Explorer Space de la UCM.

Santander X Global Award es un ejemplo más del compromiso de Banco Santander con el emprendimiento universitario, que se articula a través del proyecto internacional Santander X, con el objetivo de apoyar y acompañar a los jóvenes emprendedores en su recorrido.

Banco Santander y su apoyo a la Educación Superior Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo.

Con más de 1.800 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 430.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con acuerdos con 1.000 universidades e instituciones de 22 países.

Artículos relacionados