ALIMENTACIÓN

El Consorcio del Jamón Serrano Español re­pre­senta al­re­dedor del 35% de las ex­por­ta­ciones del jamón se­rrano de alta ca­lidad

El consumo de jamón serrano se dispara con la pandemia y el confinamiento

Este pro­ducto co­mer­cia­liza 549.041 piezas du­rante el 3T de 2020, un 3,70% más el año an­te­rior

Jamón serrano.
Jamón serrano.

El Consorcio del Jamón Serrano Español ha co­mer­cia­li­zado 549.041 piezas du­rante el tercer tri­mestre del año 2020, frente a las 529.430 ob­te­nidas du­rante el mismo pe­riodo del año an­te­rior, lo que re­pre­senta un cre­ci­miento del 3,70% en sus ex­por­ta­cio­nes. Curioso: este au­mento se ha pro­du­cido en mitad de la pan­demia y el con­fi­na­miento re­la­tivo de la po­bla­ción y sin apenas tu­ris­tas.

Asimismo, cabe destacar que el incremento más significativo se produjo en el mes de julio, en el que se apreció una subida del 26,09%, con 62.865 piezas selladas, un dato muy superior al de 2019, con 49.857 piezas.

Estas cifras continúan representando la proyección al alza con la que cuenta el jamón ConsorcioSerrano en la actualidad, ya que durante el primer semestre del año se produjo un aumento del 3,90% en sus exportaciones al pasar de sellar 331.151 piezas en el año 2019 a 344.081 en 2020; destacando el buen comportamiento de la Unión Europea, con mercados como Alemania, Francia u Holanda a la cabeza.

“Los datos obtenidos durante el tercer trimestre del año vuelven a representar la confianza de los distribuidores y consumidores hacia el sello de calidad ConsorcioSerrano. Por ello, desde el Consorcio del Jamón Serrano Español seguiremos trabajando para seguir promocionando y dando a conocer en los mercados internacionales las cualidades diferenciales del jamón serrano de calidad, con el fin de contribuir a que su consumo continue creciendo”, destaca Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del CJSE.

Por su parte, la Unión Europea constituye el mercado natural para el sector al representar aproximadamente el 80% de las exportaciones totales, mientras que el 20% restante de las exportaciones van destinadas a Países Terceros. El reconocimiento con el que cuenta este producto por parte del consumidor internacional se aprecia en países como Estados Unidos, China o Australia, que registran un crecimiento en las exportaciones del sector durante el primer semestre del año 2020. Este incremento se ha apreciado en mayor medida en EEUU, al aumentar un 56,05% sus exportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Consorcio del Jamón Serrano Español se encuentra actualmente presente en más de 65 mercados, mediante un plan sectorial desarrollado junto a ICEX que centra su actividad promocional en 4 mercados estratégicos como Alemania, Francia, Suecia y México, y en el que también cabe destacar la campaña de promoción que lleva a cabo actualmente en Australia junto al Consorzio del Prosciutto di Parma. La intensa labor promocional que la entidad ha realizado desde sus inicios ha logrado la representatividad actual con la que cuenta el sello de calidad ConsorcioSerrano, que le ha llevado a cumplir 30 años de existencia en 2020 y a obtener cifras récord en sus exportaciones mediante hitos como el sellado de la pieza número 16 millones desde su fundación en 1990.

Por otro lado, cabe recalcar que los 28 socios que se agrupan actualmente bajo el paraguas del Consorcio del Jamón Serrano Español representan alrededor del 60% de las exportaciones de jamón curado, el 40-45% de la producción y el 35% de la exportación de jamón de alta calidad; configurando un mercado consolidado del sector del jamón serrano.

Artículos relacionados