BOLSA

Airbus, un viaje de prestigio

El mer­cado des­confía de la ca­pa­cidad de reac­ción de Airbus des­pués del anuncio del ajuste de plan­tilla para afrontar la cri­sis, que en España afec­tará a más del 10% de sus tra­ba­ja­do­res. Aunque la me­dida pre­tende ser vo­lun­taria no se des­cartan des­pi­dos. Eso hace temer una mayor agi­ta­ción la­boral a sumar a la que viene su­friendo el grupo en los úl­timos me­ses.

Algo que podría cambiar si logra nuevos contratos. Entre ellos, espera como agua de mayo un pedido por parte del Ejecutivo español para la construcción de aviones militares. Mientras se confirma, Airbus ha tenido un pequeño respiro al ser elegida por la Agencia Espacial Europea como contratista principal para el diseño y construcción de la nave Earth Return Orbiter.

El contrato de esta nave está valorado en cerca de 500 millones de euros y se enmarca en la campaña conjunta de la Agencia Espacial Europea y la NASA estadounidense para la exploración de Marte. Esta misión de cinco años supondrá el viaje de la nave al planeta rojo, donde desempeñará labores de comunicación con las misiones en la superficie, llevará a cabo un encuentro con las muestras en órbita y las traerá de vuelta a la Tierra.

Airbus será el responsable de la misión, mientras Thales Alenia Space Turin, filial de la empresa aeroespacial francesa Thales se encargará, entre otras, de las tareas de ensamblaje. Para los analistas, este contrato supondrá un importante hito para Airbus, aunque más por el prestigio que por el importe del mismo.

La cotización del grupo, entre tanto, sigue sin levantar cabeza. En lo que va de semana ha retrocedido un 6% tras chocar de bruces con la fuerte resistencia que encuentra en los 70 euros por acción. Ahora, todo apunta a que retrocederá de nuevo hacia su actual suelo, sobre los 60 euros, antes de volver a iniciar un posible rebote, con lo cual cabe esperar que profundice algo más la caída del 51% acumulada en el año.

En cualquier caso, los expertos creen que a los precios actuales empieza a ofrecer una buena oportunidad de entrada con perspectivas a largo plazo. Recuerdan que Airbus se encuentra ahora un paso por delante de Boeing y conforme se vaya recuperando el sector aeronáutico deberá ir haciendo valer esta posición de ventaja.

Artículos relacionados