BOLSA

Total se reinventa en el negocio solar

Hace tiempo que el sector pe­tro­lero mun­dial se ha dado cuenta de que debe buscar al­ter­na­tivas a su mo­delo de ne­gocio para ga­ran­tizar su su­per­vi­ven­cia. Las grandes com­pañías, como Repsol en España, llevan al­gunos años dando un giro en re­dondo hacia la energía verde, pero eso re­quiere com­petir en te­rreno ajeno y contra em­presas mucho mejor pre­pa­ra­das.

Con el fin de igualar oportunidades, Total, la principal petrolera francesa, se ha asociado en estos días con Google Cloud, de Alphabet, para desarrollar una herramienta de cartografía destinada a evaluar con mayor precisión el potencial de energía solar de los hogares.

Esta herramienta, llamada Solar Mapper, ayudará a acelerar la implantación de paneles solares para particulares utilizando algoritmos que ofrecen una mayor calidad de los datos de las imágenes de satélite que las herramientas actuales. También ofrecerá estimaciones más precisas del potencial solar, además de una mayor cobertura geográfica. En Francia, Solar Mapper ofrece cobertura geográfica de más del 90% del país.

La combinación de la experiencia de Total en la energía solar y las bases de datos y la inteligencia artificial de Google Cloud abre de par en par las puertas del crecimiento de la petrolera en este subsector. Entre otras cosas, le permitirá instalar paneles solares en los tejados de los hogares mucho más rápidamente y de forma más eficiente.

El grupo galo, además, tiene previsto utilizar Solar Mapper para las empresas, con el foco puesto en edificios e instalaciones industriales y comerciales. Noticias como esta, señalan los analistas, pueden ayudar a sacar a Total de la profunda depresión que vive en Bolsa, marcada por el deterioro de los precios del crudo. El valor cotiza a algo menos de 30 euros por acción, cuando hace apenas dos años se movía casi al doble de su precio actual.

Artículos relacionados