Bankia y Vodafone prueban la atención al cliente con tecnología 5G y realidad virtual

Bankia IA
Bankia IA

Bankia y Vodafone España han puesto en marcha un proyecto piloto con el que, aprovechando las ventajas de la red 5G, se presta asesoramiento financiero por videoconferencia a clientes empresariales con soluciones innovadoras como la realidad virtual o las videollamadas en 3D, según han informado las empresas en un comunicado.

El objetivo de este proyecto piloto desarrollado por las dos empresas es conectar al cliente de Bankia con un asesor especializado a través de dos soluciones innovadoras que al mismo tiempo garanticen "la seguridad, la calidad y la usabilidad del modelo de interacción".

En concreto, se emplea una solución de videollamada con realidad virtual multidireccional en escenario inmersivo 3D, en la que el cliente usa unas gafas de realidad virtual para conectarse a un escenario Bankia en el que el asesor, que se muestra como un avatar, comparte diferentes pantallas de información sobre las que basa su asesoramiento y con las que el cliente puede interactuar, "como si estuviera presencialmente reunido con el asesor en una oficina Bankia del futuro".

La segunda de las soluciones desarrolladas en el marco de este proyecto piloto es una plataforma de videollamada inmersiva 3D de streaming, en la que el asesor inicia una videollamada utilizando cámaras de vídeo de 360º.

El desarrollo ha sido realizado por una de las empresas de la V Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, Xperiencia Virtual, y se va a llevar a cabo durante los próximos meses entre las oficinas centrales de Bankia en Madrid y distintas localizaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y en el Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla.

El PTA de Málaga pertenece a la red de 5G Labs que Vodafone ha puesto a disposición de empresas y administraciones para el desarrollo de nuevos casos de uso aprovechando la cobertura 5G desplegada dentro del Piloto 5G Andalucía.

Este caso de uso, tras el proceso de incorporación supervisado por Red.es, se ha incluido en dicho proyecto, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por medio la entidad pública Red.es, cofinanciado por el FEDER, y desarrollado por Vodafone y Huawei.

VENTAJAS DEL PILOTO Las compañías aseguran que el resultado del piloto va a permitirles testar la idoneidad de la tecnología 5G para la puesta en marcha de soluciones innovadoras y nuevas formas de relacionarse con los clientes y dejar patente cómo esta tecnología puede ayudar a la comercialización y soporte de productos financieros complejos.

Con esta iniciativa, Bankia apuesta por fortalecer la relación con los clientes de banca de empresas y pymes a través del asesoramiento en ámbitos especializados realizado por asesores del banco, y que el cliente percibe como "un servicio de alto valor".

Así, el director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, Ignacio Cea, ha destacado la importancia de la colaboración para poner en marcha de iniciativas innovadoras que contribuyan a dar un mejor servicio, "en el marco de la clara apuesta de la entidad por la digitalización y por las nuevas formas de relacionarse con el cliente".

Por su parte, el director general de empresas de Vodafone España, Daniel Jiménez, ha remarcado que con esta iniciativa con Bankia dan "el primer paso" en la extensión de los beneficios de la digitalización y el 5G" al sector bancario español y ha asegurado que la operadora cuenta con el ecosistema 5G "más completo por casos de uso y número de partners en diez sectores distintos".

Artículos relacionados