BBVA ofre­cerá sus cuentas anuales el 31 de enero antes de cual­quier de­ci­sión ju­di­cial

Torres respira ante resultados al mantenerse el secreto del sumario del caso FG-Villarejo

La banca cuadra sus ba­lances con un ojo en los tri­bu­nales y otro en el Gobierno

FG y Carlos Torres
FG y Carlos Torres

El pre­si­dente del BBVA, Carlos Torres, vol­verá a es­grimir el se­creto del su­mario por el caso FG-Villarejo para evitar pro­nun­ciarse sobre un turbio asunto que ha mar­cado su primer año de man­dato. El juez Manuel García-Castellón man­tendrá el se­creto, al me­nos, hasta el 4 de fe­brero y el BBVA pre­sen­tará sus re­sul­tados de 2019 el pró­ximo 31 de enero. Toda la banca cierra sus ci­fras anuales con la vista re­par­tida entre la Justicia y la po­lí­tica con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

La decisión del juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso FG-Villarejo de ampliar el secreto de sumario hasta el 4 de febrero, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, ha sido casi un regalo de Reyes para el presidente del BBVA, Carlos Torres.

El grupo que Torres preside desde hace un año tiene previsto publicar y presentar sus resultados de 2019 el próximo 31 de enero. De esta manera, el presidente del BBVA podrá acogerse, como ha hecho en las distintas comparecencias públicas hasta el momento, a no pronunciarse sobre este asunto de espionajes para no interferir en la investigación judicial.

Carlos Torres, como suele ocurrir con la mayoría de los presidentes de la banca española, tan sólo comparece en la presentación de las cuentas anuales, al margen de algunos otros eventos a los que pueda acudir a lo largo del año.

El aplazamiento por parte del juez García-Castellón de mantener el secreto de sumario restará mucha presión a un Carlos Torres que ha tenido que lidiar con este escándalo durante sus primeros doce meses de presidencia al frente del segundo grupo bancario español, aunque sea un tema recurrente que aflorará en la presentación de sus cuentas anuales.

Eso sí, Torres no podrá acogerse al silencio sobre otros asuntos, como los bandazos en sus distintas filiales y el impacto en los resultados conseguidos, sobre todo después del ajuste del fondo de comercio ya anunciado en su filial en Estados Unidos o la compleja situación de Garanti, su filial en Turquía.

Tampoco podrá abstraerse el presidente del BBVA a las valoraciones sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que ha logrado la investidura con el apoyo, entre otros del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Desde hace tiempo se habla de la fusión con Bankia que devolvería, al menos en cierta medida, al grupo con sede en Bilbao a sus raíces territoriales.

Miradas cruzadas

Tan sólo unos días antes de la presentación de los resultados del BBVA, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ofrecerá sus cuentas anuales al lado de su consejero delegado, José Sevilla. Goirigolzarri, y no por él mismo, se baraja como el presidente de la entidad resultante entre Bankia y BBVA. Por otra parte, la cúpula de la entidad nacionalizada minimizará el impacto sobre la sentencia que se espera sobre la salida a bolsa de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato.

Justo un día después de Bankia, el 29 de enero, es la fecha elegida por el Santander de Ana Botín para ofrecer sus resultados anuales de 2019 y con el caso de Andrea Orcel, el que iba a ser consejero delegado, coleando desde hace un año. Este asunto también marcará la agenda en los tribunales durante los próximos meses.

CaixaBank y Sabadell llegan con las asignaturas pendientes que tenían hace ahora un año ya superadas. En el caso del grupo presidido por Jordi Gual, el ERE se logró cerrar con los representantes sindicales. Por su parte, José Oliu llega con un nuevo plan estratégico para TSB, la filial británica del Sabadell.

Por último, Bankinter rendirá cuentas anuales tras el anuncio de que convertirá en cotizada a Línea Directa Aseguradora, uno de los pilares en el negocio asegurador básico para el banco que controla accionarialmente Jaime Botín. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, deberá convencer de las bondades de dicha operación.

Artículos relacionados