ANÁLISIS

Año 2020: una nueva década y un horizonte mucho mejor

El año 2019 no ha sido tan malo y ha des­pe­jado las ri­dí­culas pre­vi­siones de desastre

Productividad en los negocios
Productividad en los negocios

El año 2019 no ha ter­mi­nado mal para los va­lores bur­sá­ti­les, in­cluidos los co­ti­zados en las bolsas es­paño­las. Además, el ren­di­miento de los bonos y obli­ga­ciones a largo plazo su­pera, des­pués de un largo pa­rén­te­sis, a su ren­di­miento a corto plazo. Una co­rre­ción pro­vo­cada por las ventas sig­ni­fi­ca­tivas en la renta fija que aleja ese temor que venía mar­cado por la bús­queda de un re­fugio en la deuda so­be­rana ale­mana. Se des­va­necen las pro­fe­cías de los epí­gonos del desas­tre. Buenas no­ti­cias para to­dos; tam­bién para España, su fu­turo go­bierno y el buen hacer del sis­tema pro­duc­tivo.

He leído el libro de Javier Melero, sólido, sensato y divertido y abogado defensor de Forn en el Tribunal Supremo. Su lectura ha revuelto mis memorias con nuestra Justícia. Una ausencia casi total a la hora de afrontar la realidad, los hechos con los prejuicios y los preceptos legales que tienen que encajarse con los sucesos y las conductas. Pocos esfuerzos por parte del Tribunal a la hora de contrastar lo sucedido y las calificaciones penales.

Dice Steve Pinker en “The world after tomorrow” que “somos una especie cognitiva capaz de reconciliar el progreso humano con la naturaleza humana…una especie capaz de resolver problemas y habilidades linguísticas para arbitrar soluciones”.

Sin embargo, tropezamos. El matemático inglés que descifró los mensajes alemanes y contribuyó a acortar la guerra y salvar millones de vidas, fue condenado luego por homosexual. En la pasada década, afortunadamente, trece países han descriminalizado la homosexualidad. Un logro al que se apunta la España de la Inquisición y de las leyes del pasado régimen no democrático.

Progresos amenazados

Progresos amenazados por el tribalismo, sea catalán, centralista o europeo. Italia, con el señor Salvini al acecho de una ruptura del pacto entre el Movimiento 5 Estrellas y los socialdemócratas. El progreso -puntualiza Pinker- “es posible pero no es inevitable”.

El Reino Unido es muy posible que formalice su Brexit con un área de libre cambio sin aranceles y sin cuotas en las transacciones con la UE. ¿Seguirá el presidente Trump una línea paralela en su contencioso con Europa?. ¿La China autoritaria de Xi Jinping impondrá su huella en Hong Kong con un probable impacto en el ancho mundo?. Xi intentará exportar su modelo como el paradigma indiscutible para conseguir el éxito en la gobernanza de los pueblos. Es decir: un gobierno central, unificado y una firme dirección política.

Cambio climático

La amenaza, por otro lado, del choque contra nuestro planeta de ese asteroide que circula por el Universo bajo el nombre de Cambio Climático. ¿Por qué no empezar abaratando las energías limpias como alternativa al encarecimiento y penalización de las energías sucias ?. Un paréntesis de reflexión que también es válido para la reconstrucción de las energías nucleares. En Francia o Suecia no se ha producido ninguna catástrofe.

Un esfuerzo demasiado exigente para los gobiernos. Las multinacionales de la energía y las financieras son indispensables para apuntalar el cambio. El sistema capitalista de mercado no puede ser un obstáculo sino un medio para evitar lo indeseable.

Rana Foroohar se quejaba (Financial Times 23/12/2019) de como la candidata a la presidencia de los Estados Unidos y jefa de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, insiste en la necesidad de que prospere un 'impeachment' contra Donald Trump, pero siempre y cuando el candidato demócrata no fuese Elisabeth Warren. Todo un ejercicio de hipocresía que aleja al mundo de los negocios de las responsabilidades públicas.

El progreso no es inevitable, pero entre trancas y barrancas, llevamos siete décadas de paz y bienestar que ya hubieran querido para sí nuestros antepasados.

Artículos relacionados