Los obstáculos para la compañía de aerogeneradores llegaron por su cartera de cinco proyectos Onshore localizados en el norte de Europa, fundamentalmente en Noruega, según el hecho relevante que remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y es que exponía los costes imprevistos se han producido por el mal estado de las rutas y la llegada anticipada de tiempo invernal “que generaron un retraso sustancial en la ejecución de los proyectos e impactado negativamente en la ventana de instalación”.
“El impacto, únicamente atribuible a las actividades Onshore, ha situado los resultados preliminares de Siemens Gamesa del primer trimestre del ejercicio 2020 por debajo de las expectativas de mercado”, exponía la empresa.
Tanto es así que la firma afirmaba que el comportamiento de la actividad en Offshore y Servicios “está en línea con las expectativas de la empresa”.
Sea como fuere, el grupo indicaba que ya está implementando acciones para remediar la trayectoria de ejecución de la cartera de proyectos en el norte de Europa y “no prevé que se materialicen impactos adicionales en futuros trimestres”.
Su recorrido en los mercados
Ante este esquema, la banca de inversión, a excepción de algunas firmas de análisis, no han movido sus previsiones sobre Siemens Gamesa, por las perspectivas que tiene de muy largo plazo. UBS cree que el perfil riesgo/recompensa del grupo está ahora “más equilibrado, en especial debido a la escasez de catalizadores a corto plazo para sus resultados”.
Por su parte, Bank of America tampoco mueve su precio objetivo. Así, apuesta por la compra de los títulos de la empresa, que está cerca de sus máximos históricos que alcanzó en 2017. El giro previsto en el sector de la energía va “por buen camino (se terminará a finales del segundo trimestre fiscal)”, lo que impulsará la esperada “recalificación de Digital Industries (DI) justo cuando esperamos que los mercados finales se normalicen”, concretaban recientemente.
De igual modo, los analistas de Kepler Cheuvreux siguen situando la meta para el valor en los 25 euros por acción. Por ello, estima un año positivo tanto para la matriz germana como para la filial española, que tienen un amplio potencial de subida en bolsa.
Como contrapartida se encuentra Société Générale que ha rebajado la calificación del fabricante español de aerogeneradores desde "comprar" hasta "mantener", ya que ve un potencial de subida limitado en los próximos 12 meses.
“Creemos que los inversores deberían centrarse más en los precios de venta y en la entrada de pedidos que en las ganancias para el año fiscal 2020, un año de transición”, comenta la entidad francesa.
Las nuevas previsiones de la compañía
Siemens Gamesa ha recortado sus previsiones de margen de resultado operativo (EBIT) antes de PPA y costes I&R para el ejercicio fiscal 2020. De este modo, prevé que estos epígrafes estén entre un 4,5% y un 6% por debajo de las estimaciones que fijaban con anterioridad.
La empresa recuerda que su cartera de pedidos cubre el 98% de la parte media de su guía de ventas para el ejercicio (entre 10.200 y 10.600 millones de euros). Asimismo, indica que estas guías “reflejan un año de transición en términos de rentabilidad, pero asegurando crecimiento en ingresos, con concentración de la actividad a final de ejercicio”.
“Aunque el rendimiento financiero del primer trimestre en Onshore ha sido inferior a lo esperado, la visión a largo plazo de la compañía se mantiene intacta”, matizaba el fabricante de aerogeneradores.