La Bolsa es­pañola ofrece una ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo en pro­medio del 5,5%

Energéticas y eléctricas ofrecen los dividendos más atractivos para el 2020

Repsol, Naturgy, Endesa e Iberdrola, las com­pañías más des­ta­cadas por pago a los ac­cio­nistas

Rentabilidad del bono español
Rentabilidad por dividendo.

La Bolsa es­pañola sigue siendo una aven­ta­jada en ofrecer ren­ta­bi­li­dades por el re­parto de be­ne­fi­cios a los ac­cio­nis­tas. La ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo del úl­timo año de las co­ti­zadas se sitúa en el 4,6%, lo cual hace que sea el mer­cado más ren­table a nivel mun­dial. En 32 años, el pro­medio se sitúa en el 4,04%, por lo que se co­loca en pri­mera po­si­ción si se mide con otros mer­cados desa­rro­lla­dos. En este sen­tido, 2020 tam­bién lle­gará car­gado de re­tri­bu­cio­nes.

La tónica para este nuevo ejercicio seguirá siendo positiva para aquellos que buscan recoger dividendos para protegerse de los terremotos ajenos a las Bolsas. La retribución total al accionista en el parqué español ascendió en 2019 a 28.232 millones de euros hasta noviembre, un 8,9% más que hace doce meses. De esa cantidad, 27.266 millones corresponden a dividendos, un 6,5% más que en el año anterior.

Tipos cero

Desde que estallara la crisis en 2008, los tipos de interés han bajado a mínimos históricos, haciendo muy difícil conseguir que los ahorros generen rentas. Las letras del Tesoro no logran batir a la inflación y, por tanto, los inversores que han mantenido estos activos han perdido poder de compra. Por eso, la inversión en dividendos se erigido como una de las grandes alternativas.

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española es casi 11 veces el rendimiento que ofrece el tipo del bono español a 10 años, en 0,43%. En los últimos 12 años, la Bolsa española ha ofrecido una rentabilidad por dividendo anual del 5,5% (promedio realizado sobre el dato de cierre de 144 meses).

¿Qué esperar a partir de ahora? “Tras dos años de fuerte crecimiento de los dividendos, el avance de la retribución al accionista volvió a situarse en torno a su tasa potencial a largo plazo en 2019… Dado el actual entorno económico mundial de bajo crecimiento, esperamos que el aumento de los dividendos se sitúe en 2020 en niveles similares a los de 2019”, asegura Jane Shoemake, gestora del equipo de Global Equity Income de Janus Henderson.

Las más rentables en el mercado español

El consenso de mercado parece bastante optimista de cara a 2020 al esperar un aumento de los dividendos del índice de referencia de la bolsa española del 6,5% en relación a lo abonado en el año que acabamos de despedir.

En esta línea, y al margen de Telefónica (una de las mayores rentabilidades por dividendo en la Bolsa española (un 5.56%) y de los bancos) las empresas sobre las que se espera una mayor estabilidad con rentabilidad destaca Repsol, que ya ofrece un retorno por dividendo superior al 6%. La petrolera hace dos pagos al año y es una de las grandes recomendaciones de muchas firmas de análisis para el 2020.

Por otro lado, Iberdrola es una de las que paga a sus accionistas durante los primeros meses del año. Es uno de los valores que mejor lo ha hecho este año, puesto que se ha revalorizado más de un 30% desde enero, y para 2020 se prevé que reparta 0,406 euros brutos en concepto de dividendos.

Tampoco nos podemos olvidar de Red Eléctrica. Después de Reyes repartirá dividendo por cuantía de 0,272 euros por acción. El soporte de los 17 euros logró frenar la caída que comenzó a finales del pasado mes de octubre y muchos analistas están poniendo el radar en esta empresa.

De igual modo, Endesa reparte dividendo el 2 de enero, concretamente 0,7 euros brutos por cada acción y su rentabilidad por dividendo es del 5,7%, pero anunció que ha revisado su política de retribución al accionista reduciendo el payout, el cual desde hace años ha sido del 100%, y pasará al 80% en 2021 y al 70% en 2022.

Naturgy, por encima

Por su lado, Naturgy hace honor a esta tradición y se sitúa año tras año en el TOP 10 de rentabilidad por dividendo del IBEX. Según los datos disponibles, en caso de mantenerse la cotización de Naturgy, la rentabilidad por dividendo de Naturgy se situará en el 5,5% bruto aproximadamente.

De acuerdo con el Plan Estratégico presentado por Francisco Reynés para el periodo que comprende desde el año 2018 hasta el año 2022, el dividendo total global a percibir por acción en este 2018 fue de 1,3 euros, lo que representa nada menos que un 30% de incremento con respecto al dividendo abonado en el pasado ejercicio de 2017, según el servicio de información de mercados.

Recientemente la compañía gasista ha confirmado el reparto del dividendo a partir de ahora en tres tramos, que incluyen un dividendo a cuenta al cierre de los primeros 6 meses del año, otro al término del tercer trimestre y el restante coincidiendo con la Junta Anual.

Artículos relacionados