MERCADO INMOBILIARIO

Perspectivas del mer­cado hi­po­te­cario para 2020, según la agencia ne­go­cia­dora

Las hipotecas inversas y los préstamos verdes regresan con el 2020

La con­ce­sión de hi­po­tecas vol­verá a ni­veles pre­vios a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario

Vivienda
Vivienda

Las pers­pec­tivas del mer­cado hi­po­te­cario para 2020 mues­tran que será el año en el que los prés­tamos verdes e hi­po­tecas in­versas des­pe­ga­rán, con­tri­bu­yendo a es­ta­bi­lizar la con­ce­sión de hi­po­te­cas, afec­tada so­bre­ma­nera por la en­trada en vigor el pa­sado mes de junio de la Ley de Contratos de Crédito. La nor­ma­lidad vol­verá a este mer­cado, con una pe­queña ra­len­ti­za­ción, sobre todo en los pre­cios de los al­qui­le­res.

“Tras un primer impacto negativo de la Ley de Crédito Inmobiliario, el proceso de concesión de préstamos sobre vivienda se normalizará el próximo año y recuperará los niveles previos a su entrada en vigor”, afirma Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

La adaptación al nuevo marco regulatorio supuso un importante frenazo en el número de operaciones hipotecarias, lo que a su vez ha implicó que el mercado de compraventa de viviendas encadenase tres meses consecutivos de descensos. En octubre, el retroceso se moderó, con una caída del 2,1% en tasa interanual, frente a los desplomes del 30% registrados en los meses de agosto y septiembre, según el INE.

No obstante, la vuelta a la normalidad también estará condicionada por la marcha de la economía en 2020, y también marcará la evolución de la concesión de préstamos hipotecarios en 2020.

Debilitamiento económico

De continuar el debilitamiento macroeconómico se generará entre los consumidores un sentimiento de desconfianza que podrá afectarar al descenso en las solicitudes de hipotecas. Desde Agencia Negociadora de Productos Bancarios “percibimos una preocupación creciente por la inestabilidad política y su impacto negativo en las familias y, al mismo tiempo, un mayor peso de la incertidumbre institucional que la predisposición de los bancos a conceder nuevas hipotecas”.

Sin duda, los nuevos instrumentos hipotecarios al calor del auge de la sostenibilidad, que bonifican los préstamos cuando se invierta en mejorar la eficiencia energética de la vivienda (los llamaos “préstamos verdes”), y aquellos vinculados al cambio demográfico, que dibuja una España envejecida, compensarán el mercado.

“2020 será el año del despegue de las soluciones para monetizar la vivienda y la hipoteca inversa es una de ellas. Sin embargo, hay que ser prudente con las cifras ya que partimos de un mercado inexistente hasta ahora en nuestro país y requiere que los potenciales beneficiarios se familiaricen con esta novedosa fórmula y, por tanto, sean más receptivos a contemplarla para disfrutar de su etapa dorada sin incertidumbres económicas”.

Sobre Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Agencia Negociadora de Productos Bancarios es el mayor experto en negocio hipotecario con finalidad distinta a la compra. Es una firma española independiente de intermediación crediticia especializada en la obtención de financiación en las mejores condiciones del mercado para sus clientes, gracias a los acuerdos de colaboración suscritos con las más importantes entidades bancarias.

En la actualidad, es la empresa más solvente del sector de la intermediación crediticia, consolidándose como líder en el mercado. Ha incrementado su estructura e internacionalizado su negocio operando en Latinoamérica (con base en Chile), con pleno liderazgo desde el 2011, asegurando la calidad de los procesos, la transparencia en las operaciones, el rigor analítico y los estrictos protocolos antifraude.

Cuenta con un equipo de expertos negociadores altamente capacitados para ayudar a sus clientes a conseguir la mejor solución a sus necesidades de financiación. Gracias a ello ha logrado el reconocimiento de entidades financieras y usuarios, asegurando una gestión profesional y ética, fruto de sus valores: diversidad y compromiso, poder negociador, conocimiento, colaboración, honestidad, esfuerzo y optimismo.

Algunos datos de la actividad de Agencia Negociadora de Productos Bancarios que avalan su liderazgo: 15 años negociando con las más importantes entidades bancarias para ayudar a miles de familias, con 270.000 operaciones de financiación gestionadas y más de 10.000 operaciones formalizadas, generando un volumen total de 800 millones de euros.

Datos promedio de operaciones: Importe: 98.144€. LTV*: 54%. DSR**: 25%. Ingresos netos: 2.697€/mes. Plazo: 231 meses.

*LTV: Loan to value. El porcentaje del valor de la vivienda que se hipoteca. **DSR: Esfuerzo financiero. La parte de los ingresos dedicados al pago de la hipoteca.

Artículos relacionados