Aumenta el di­vi­dendo con un se­gundo pago de 0,13 euros por ac­ción, des­pués de los 0,10 euros ya abo­na­dos, casi todo en efec­tivo

Santander gana 6.515 millones en 2019, con un aumento del 2% de los ingresos

Un ex­tra­or­di­nario cuarto tri­mes­tre, con un 35% de au­mento del re­sul­tado, per­mite equi­li­brar el be­ne­ficio

Ana Botín, Banco Santander
Ana Botín, Banco Santander

El Banco Santander de Ana Botín ha con­se­guido equi­li­brar el re­sul­tado del ejer­cicio de 2019 -con un be­ne­ficio neto de 6.517 mi­llones de eu­ros, un 17% menos sobre 2018- gra­cias a un ex­tra­or­di­nario cuarto tri­mes­tre, cuando ganó un 35% más hasta 2.072 mi­llo­nes. La en­tidad cán­tabra in­cre­men­tará su di­vi­dendo del año con un pago adi­cional de 0,13 eu­ros, que se suma al de 0,10 euros ya abo­nado, casi todo en efec­ti­vo..

La entidad dedició un saldo neto de plusvalías y saneamientos de -1.737 millones de euros. Los saneamientos tienen que ver principalmente con el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido anunciado el pasado septiembre (-1.491 millones de euros), así como a costes de reestructuración en varios mercados y otras provisiones.

Estos ajustes se vieron compensados por la plusvalía neta de 693 millones de euros obtenida por la operación realizada con el negocio de custodia, cerrada en diciembre de 2019, y otras plusvalías.

El beneficio atribuido ordinario en 2019, es decir, excluido el neto de plusvalías y saneamientos, fue de 8.252 millones de euros, un 2% más (+3% en euros constantes, es decir, sin efecto del tipo de cambio), gracias al mayor número de clientes y al crecimiento de los volúmenes de negocio.

Los ingresos de la entidad alcanzaron una cifra récord de más de 49.000 millones de euros, un 2% más (+3% en euros constantes, es decir, sin efecto del tipo de cambio) gracias a la buena ejecución de su estrategia y al fuerte crecimiento de ingresos de clientes en América.

Declaraciones de Ana Botín

Ana Botín, presidenta del Santander, ha resaltado que la entidad está cumpliendo con éxito la estrategia de mantener un "crecimiento predecible, sostenible y equilibrado". Además, ha añadido, "el último trimestre ha sido muy positivo, lo que confirma las tendencias del negocio ordinario", ha añadido. "Gracias a la fidelidad de los clientes conseguimos récord en los ingresos, con un aumento del 2% en el conjunto del año. Estos resultados han permitido fortalecer la ratio de capital CET1 hasta el 11,65%", añadió..

"Todas las regiones obtuvieron buenos resultados gracias al foco en la vinculación de clientes, la escala global del Grupo y la diversificación geográfica. Sudamérica volvió a crecer con fuerza, mientras que Norteamérica siguió evolucionando a muy buen ritmo (el beneficio ordinario de Estados Unidos fue uno de los que más creció de todos los mercados), y Europa logró un retorno sobre el capital tangible del 10%, pese al entorno de tipos de interés."

"Vemos oportunidades para seguir creciendo de forma responsable. Hemos mejorado la capacidad operativa aprovechando las fortalezas del Grupo y avanzado en la transformación digital con el lanzamiento de Santander Global Platform. Además, seguimos destinando más capital a los mercados con mejores perspectivas", señaló la presidenta de la entidad. . "Confiamos en lograr nuestros objetivos a medio plazo, prevemos un crecimiento medio anual del beneficio por acción de un dígito alto en los próximos tres años al tiempo que seguiremos invirtiendo para el futuro. Gracias a los muy buenos resultados que presentamos hoy, hemos propuesto una nueva subida del dividendo en efectivo por acción de 2019, lo que supone más que doblarlo desde 2014, concluyó.

HITOS DEL EJERCICIO 2019

• Santander obtuvo en 2019 unos ingresos récord de más de 49.000 millones de euros, un 2% más (+3% en euros constantes, es decir, sin efecto del tipo de cambio) gracias a la buena ejecución de su estrategia y al fuerte crecimiento de ingresos de clientes en América.

• Los volúmenes de negocio crecieron con fuerza. El crédito aumentó un 4% y los recursos de clientes, un 6%, en euros constantes.

• Los negocios globales, Santander CIB (banca corporativa y de inversión) y Wealth Management & Insurance (banca privada, gestión de activos y seguros), siguieron creciendo y aprovechando las fortalezas de Santander. Su beneficio representó el 26% del resultado ordinario del Grupo.

• Los clientes vinculados aumentaron un 9%, hasta 21,6 millones, y los clientes digitales crecieron hasta 37 millones. Las ventas realizadas con el móvil se duplicaron en los últimos 12 meses.

• La calidad crediticia sigue muy sólida, con una reducción en la tasa de mora de 41 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,32%, mientras que el coste del crédito se mantuvo estable en el 1%.

• El progreso en la transformación digital permitió aumentar el número de interacciones con los clientes y mantener una de las mejores ratios de eficiencia del sector, en un 47%.

• Santander se anotó unas plusvalías de 711 millones en el trimestre, con motivo principalmente de la operación realizada con el negocio de custodia. Teniendo en cuenta los cargos de los trimestres previos, el saldo neto de plusvalías y saneamientos a final del año fue de -1.737 millones de euros.

• La ratio de capital CET1 se incrementó en 35 puntos básicos en el año, hasta el 11,65%. La fuerte generación de capital en los últimos 12 meses (97 puntos básicos) se vio en parte afectada por impactos regulatorios (-62 puntos básicos). El Grupo espera estar cerca del 12% al final de 2020.

• El consejo de administración ha propuesto aumentar el dividendo en efectivo por acción con un segundo y último dividendo con cargo a 2019 de 0,13 euros por acción, sujeto a la aprobación de la junta de accionistas, de los que 0,10 euros serían en efectivo y 0,03 euros, en el formato de dividendo elección.

• Tras el primer dividendo de 0,10 euros pagado en noviembre, el dividendo íntegro para 2019 sería de 0,23 euros, de los que 0,20 euros serían en efectivo y 0,03 euros, en formato de dividendo elección, lo que supone un incremento de cerca del 3% del dividendo en efectivo por acción con respecto al de 2018, sujeto a la aprobación de la junta de accionistas.

Artículos relacionados