BOLSA

Telefónica inicia un despegue en Bolsa con una subida del 3,76% en una jornada

Es su mayor subida desde no­viembre de 2018 y una sor­presa para los in­ver­sores

Álvarez-Pallete, en Fitur 2020.
Álvarez-Pallete, en Fitur 2020.

¿Ha co­men­zado la larga y es­pe­rada re­cu­pe­ra­ción de Telefónica en Bolsa? Algunos in­ver­sores creen que sí y la ma­yoría es­pera que así sea. El caso es que este martes la ope­ra­dora es­pañola re­gistró una subida de casi un 4% en Bolsa, sin mo­tivo apa­rente. O con uno más que ló­gico: la baja co­ti­za­ción de la ope­ra­dora no jus­ti­fica su realidad ni es­tra­té­gica ni eco­nó­mi­co-­fi­nan­ciera. Algún día tenía que ocu­rrir.

El caso es que las acciones de Telefónica se han disparado este martes un 3,76%, hasta situarse en los 6,269 euros, lo que representa el mayor rebote bursátil registrado por la compañía de telecomunicaciones desde noviembre de 2018 y le permiten borrar las pérdidas registradas desde el comienzo del año.

Con esta fuerte subida, la mayor de todas las compañías que forman parte del Ibex 35, Telefónica pone fin a cuatro jornadas consecutivas de descensos superiores al 1% y se afianza por encima de la barrera de los seis euros. Además, su tendencia en lo que va de 2020 cambia de signo y las acciones suben un 0,67%.

En declaraciones a Europa Press, el analista de XTB, Joaquín Robles, ha explicado que no se ha producido ningún evento que justifique el rebote que han registrado los títulos de Telefónica durante la sesión de este martes, por lo que lo atribuyen este fuerte repunte a un "rebote técnico".

"La compañía de telecomunicaciones se encontraba ante un fuerte soporte en la zona de los seis euros por acción, lo que ha provocado el interés de los inversores", ha remarcado Robles, quien ha agregado que a pesar de que las últimas noticias sobre la compañía española han sido positivas, no han logrado generar alzas en el precio de la acción.

Por otro lado, 'El Confidencial' ha publicado este martes que el fondo de capital riesgo CVC ha mantenido conversaciones con Telefónica para sondear la posible compra de una participación, así como que el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, se ha reunido en las últimas semanas con varios fondos soberanos para explicarles la última reestructuración con el objetivo de captar capital.

Los analistas de Banco Sabadell apuntan que no se trata de la primera vez que aparecen rumores en este sentido, y recuerdan que en el pasado ya se habló de un interés de KKR y de fondos soberanos árabes. Además, añade que todo esto se ve alimentado por el bajo precio de la acción tras el mal desempeño, agravado en el último año con una caída del 16,5%.

"Aunque no descartaríamos el posible interés tanto de este tipo de fondos como de otros (y la entrada de un accionista tendría impacto positivo), creemos que el foco en Telefónica está puesto en las nuevas medidas que pueden surgir tras la presentación del nuevo plan el pasado noviembre, y que realmente podrían actuar como catalizador, así como un cambio en el tono regulatorio, más favorecedor de las inversiones y consolidación", inciden.

Telefónica realizó el lunes dos emisiones de deuda por un valor total de 1.500 millones de euros, ya que colocó 1.000 millones de euros en una emisión de bonos senior a 10 años y otros 500 millones en una bonos híbridos 'verdes' perpetuos, al mismo tiempo que lanzó una oferta de recompra de bonos híbridos en circulación de dos emisiones anteriores.

Artículos relacionados