BOLSA

Airbus vuela alto por la niebla

Las in­ves­ti­ga­ciones abiertas por Estados Unidos para es­tu­diar pre­suntas prác­ticas de so­borno y co­rrup­ción no pa­recen ame­nazar por ahora la zona de má­ximos con­quis­tada por Airbus.

El fabricante de aviones europeo ha mostrado su total colaboración y ha alcanzado un acuerdo con las autoridades francesas, británicas y estadounidenses con el fin de aclarar la situación.

Estos pactos se han alcanzado en el contexto del cumplimiento de la Reglamentación del Tráfico Internacional de Armas de Estados Unidos y están sujetos a la aprobación de un tribunal francés, otro británico y de una corte y de los reguladores estadounidenses.

Airbus ha esgrimido razones legales, no tiene permitido hacer ningún comentario sobre sus negociaciones con las autoridades de estos tres países, para no dar más explicaciones sobre estos acuerdos.

Pero no es la primera vez que el consorcio europeo se ve envuelto en turbios asuntos de corrupción. En 2018, su entonces primer ejecutivo, Tom Enders, renunció a renovar su cargo tras aceptar la multinacional una multa de 81 millones de euros por sobornos en la venta de aviones de cazas.

Casos similares han ido salpicando al grupo en los últimos años que han sumido a la empresa en sucesivas investigaciones, tanto internas como externas, para depurar responsabilidades ante la falta de transparencia en sus actividades comerciales.

Al contrario que otras ocasiones, la cotización del valor no se ha visto demasiado afectada esta vez ante su disposición a colaborar con las autoridades europeas y norteamericanas gracias también a las recientes operaciones millonarias como las alcanzadas recientemente en China y los Emiratos Árabes que auguran una muy buena cuenta de resultados.

Las acciones de Airbus acumulan una revalorización anual cercana al 5% con una firme tendencia alcista que le ha llevado a marcar máximas en las últimas semanas a cerca de 139 euros por acción, aprovechando además los problemas de su principal competidor Boeing.

Artículos relacionados