AGENCIAS DE RATING

Fitch libera a Naturgy de la vigilancia negativa

La agencia con­si­dera que la ener­gé­tica ges­tio­nará bien el re­corte de la CNMC

Francisco Reynés, Naturgy.
Francisco Reynés, Naturgy.

La agencia de ca­li­fi­ca­ción Fitch ha le­van­tado a Naturgy el 'rating watch' ne­ga­tivo que ac­tivó el pa­sado mes de julio ante un even­tual re­corte de la re­tri­bu­ción re­gu­lada de gas na­tu­ral, al con­si­derar que la com­pañía será capaz de ges­tionar los po­ten­ciales im­pactos de­ri­vados de esta menor re­tri­bu­ción. La agencia de ca­li­fi­ca­ción, que ha con­fir­mado su nota cre­di­ticia en 'BBB' con pers­pec­tiva 'estable', ha va­lo­rado su ca­pa­cidad de ges­tionar el fu­turo marco re­gu­la­torio apro­bado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para le­vantar la vi­gi­lancia ne­ga­tiva, es de­cir, una po­ten­cial re­baja de su ra­ting.

Por el contrario, la agencia considera que Naturgy será capaz de gestionar los potenciales impactos derivados de la aplicación gradual de la nueva regulación en los próximos años, con la expectativa de que el marco regulatorio se mantenga estable durante el periodo 2021-2026 para el negocio de distribución gasista.

Fitch apunta a la diversificación de los negocios de Naturgy como una de las fortalezas para compensar la reducción prevista en la retribución de la actividad de distribución, así como a la recuperación del negocio liberalizado en España, a la contribución de los nuevos activos renovables internacionales y a las iniciativas de reducción de costes.

El pasado 3 de diciembre, el organismo supervisor suavizó el 'hachazo' inicial a la retribución regulada de gas natural desde el 17,8% planteado en su primera circular de julio hasta el 9,6% propuesto antes de someter la decisión a consulta pública.

De esta forma, la retribución para la actividad de distribución de gas natural --que en casi un 70% corresponde a Naturgy pero que también efectúan otras empresas como Madrileña Red de Gas, Nortegas o Redexis, entre otras-- para el periodo 2021-2026 sería de 7.698 millones de euros, frente a los 8.520 millones actuales y los 6.990 millones propuestos en primer lugar.

Artículos relacionados