El Gobierno, sobre Bankia: "Los planes siguen intactos, cuando se estime conveniente se venderá"

Pedro Sánchez, en la COP25.
Pedro Sánchez, en la COP25.

La por­tavoz del Gobierno y mi­nistra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ase­gu­rado que los planes del Ejecutivo sobre Bankia "siguen in­tac­tos", por lo que se pro­ce­derá a su venta "cuando se es­time con­ve­nien­te".

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que ha destacado el "extraordinario trabajo" que está realizando el actual equipo del banco, presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

"Esta compra era un viaje de ida y de vuelta. Primero nos encargábamos de su saneamiento y, posteriormente, de su venta. Este va a ser nuestro objetivo", ha indicado la ministra.

En este sentido, ha asegurado que los datos que arroja ya Bankia son "bastantes homologables" con los del resto de entidades, por lo que cuando se estime conveniente se procederá a su venta para revertir los ingresos que se obtengan en mayor capacidad de consolidación de los servicios públicos, al alimentar los Presupuestos Generales y otras políticas imprescindibles.

"Ojalá se encuentre pronto un entorno de mercado que permita la venta de las acciones --el Estado posee una participación superior al 61%-- a un precio razonable para recuperar esa inversión público que se hizo con motivo del rescate", ha dicho Montero.

Precisamente esta mañana, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, aseguró que el Gobierno analizará "todas las circunstancias" sobre la posible privatización de Bankia, con el objetivo de maximizar el retorno del rescate bancario y con diciembre de 2021 como fecha límite.

El Ejecutivo dispone de un plazo de 23 meses para tomar la decisión sobre el proceso de venta de Bankia. De la Cueva insistió en que la "preocupación" del Gobierno es maximizar el retorno para el contribuyente y "no tomar decisiones que hagan que esta situación empeore".

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2018 ampliar en dos años adicionales el plazo de desinversión en Bankia, que vencía a finales de 2019. Con ello, se prorrogó hasta diciembre de 2021 la fecha límite para la privatización de la entidad.

Ésta fue la segunda ampliación del plazo inicial de venta que se realiza, ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en diciembre de 2016 un real decreto ley por el que prolongó el plazo en dos años, con lo que la fecha límite se fijó en diciembre de 2019, y estableció la posibilidad de nuevas prórrogas previo acuerdo del Consejo de Ministros.

Bankia registró un beneficio neto de 541 millones de euros en 2019, un 23% inferior al obtenido en 2018 debido al menor resultado logrado con la rotación de carteras de renta fija (ROF), así como por las mayores provisiones asociadas al coste de la venta de activos improductivos. También anunció que abonará un total de 355 millones de euros a sus accionistas.

Artículos relacionados