Descarta cual­quier fu­sión y se centra en cum­plir con el úl­timo año de su plan es­tra­té­gico

Goirigolzarri (Bankia) confía en mantener las buenas relaciones con el nuevo Gobierno

Considera que no es el mo­mento de ha­blar de nuevos plazos para la pri­va­ti­za­ción

J. Ignacio Goirigolzarri. pte. de Bankia.
J. Ignacio Goirigolzarri. pte. de Bankia.

El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se muestra con­ven­cido en que las buenas re­la­ciones que han man­te­nido con los dis­tintos Gobiernos de turno se man­tengan con el nuevo Ejecutivo de coa­li­ción entre PSOE y Unidas Podemos. Goirigolzarri re­chaza cual­quier po­ten­cial fu­sión y pone el foco en ce­rrar el ac­tual ejer­ci­cio, el úl­timo de su plan es­tra­té­gico. Por todo ello, sos­tiene que no es el mo­mento de plan­tearse una nueva pró­rroga en el pro­ceso de pri­va­ti­za­ción.

"Estoy convencido de que seguirán las buenas relaciones", afirma rotundo el presidente de Bankia ante la formación del nuevo Gobierno de coalición a pesar de los planes de Unidas Podemos de crear una banca pública en torno a la entidad en manos del Estado. José Ignacio Goirigolzarri ha defendido que no ha habido injerencias políticas desde que asumiera la gestión del banco en mayo de 2012.

Por ese motivo, Goirigolzarri evita pronunciarse si tomaría una decisión como la Jordi Sevilla, hasta este martes presidente de Red Eléctrica Española. "Para que vamos a pensar en otro tipo de cuestiones", ha respondido al respecto el presidente de Bankia que espera poder hablar en las próximas semanas con los miembros del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

La prioridad de Bankia es cumplir durante este año con los objetivos de su plan estratégico en el que no se prevé la necesidad de un mayor tamaño. "Tenemos que cerrar 2020, que será un año complejo por el escenario de tipos negativos".

En este sentido, José Ignacio Goirigolzarri descarta cualquier tipo de fusión de su entidad, aunque la presión de los tipos de interés sea "un incentivo" para que algunos bancos acometan procesos de consolidación.

El presidente de Bankia ha destacado, durante la presentación de los resultados anuales de 2019, el éxito de la integración de BMN, tanto por el ritmo de las sinergias en costes como en la reactivación de la dinámica comercial, con el foco puesto en créditos al consumo y financiación a empresas. El foco durante este ejercicio se pondrá en un mayor dinamismo en el negocio hipotecario, que ya ha comenzado a reactivarse durante el mes de enero.

No toca

Goirigolzarri estima que "no es el momento" para plantearse una nueva prórroga del proceso de privatización, que debería cerrarse en el año 2021. El Estado controla más del 60% del capital y como primer accionista es a quien le corresponde tomar la decisión para nuevas ventas de su participación, ha recordado el banquero.

El presidente de Bankia ha evitado entrar sobre quién pueda ser el nuevo presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que el mandato de Jaime Ponce vence a mediados de este año sin posibilidad de ser reelegido como presidente. Eso sí, Goirigolzarri ha apuntado que "Ponce ha hecho un trabajo muy profesional" al frente del FROB.

Artículos relacionados