Cae un 0,5% en no­viembre lo que li­mita el cre­ci­miento anual a un tí­mido 0,9%

El mercado inmobiliario confirma el parón tras el dato de hipotecas de noviembre

La AEB re­salta que se ha su­pe­rado el bache de la Ley Hipotecaria y se ha es­ta­bi­li­zado

Asociación Española de Banca (AEB)
Asociación Española de Banca (AEB)

Los prin­ci­pales por­tales in­mo­bi­lia­rios (idealista, fo­to­casa y pi­sos.­com) han des­ta­cado que el mer­cado in­mo­bi­liario se está mo­de­rando en no­viembre (-0,5%), tras co­no­cerse que la caída en la con­ce­sión de hi­po­tecas fue "más suave" que las cuatro caídas an­te­riores (0,5%). Para la AEB, la evo­lu­ción con­firma la pro­gre­siva nor­ma­li­za­ción en la for­ma­li­za­ción de hi­po­te­cas, tras va­rios meses de des­censos en buena me­dida por los cam­bios in­tro­du­cidos en la nueva ley de cré­dito in­mo­bi­lia­rio.

De hecho, el número total de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre (procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad) ha aumentado un 0,9 % anual, pero acumulando un descenso del 0,8 % en los once meses, según resalta José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB..

El capital prestado cae un 3,5 % anual, pero en este caso con un aumento del mismo porcentaje acumulado en el año.

Por su parte, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que los datos manifiestan que el mercado inmobiliario ha conseguido superar "el bache" de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y ha logrado volver al volumen de préstamos anterior a ese momento.

"Aún así, durante los próximos meses asistiremos a cierta ralentización en el ritmo de crecimiento hipotecario, aunque probablemente los incrementos sean más elevados que los que registren las estadísticas de compraventas de vivienda", ha apostillado Encinar.

También ha señalado que gran parte del parón que se registra en el mercado se debe a la paralización de las inversiones, que "generalmente no necesitan financiación, mientras que los compradores particulares con necesidades hipotecarias no se han retirado del mismo y siguen beneficiándose de unos tipos extraordinariamente bajos, debido a la enorme competencia que existe entre entidades".

Por su parte, el director de estudios y formación de fotocasa, Ismael Kardoudi, ha apuntado que los efectos de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria se dejaron ver durante los meses de agosto y septiembre, pero los datos de noviembre muestran que la actividad en el mercado inmobiliario "está volviendo a la normalidad".

"Las 29.146 hipotecas concedidas en noviembre nos devuelven a datos similares a los que se veían en abril o en junio y todo nos hace pensar que el mercado inmobiliario volverá a registrar datos que nos muestran la estabilización a la que estábamos asistiendo durante 2019", ha remarcado.

De hecho, ha afirmado que "todo apunta" a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018, con cerca de 345.000 hipotecas inscritas, y "será normal que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual", pero el mercado de la vivienda seguirá creciendo, aunque a un ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años.

Por otro lado, el director de estudios de fotocasa, Ferran Font, ha resaltado que la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria sigue condicionando "de manera clara" la estadística, que "tiende a la normalidad de manera muy heterogénea".

Artículos relacionados