Santander y ACS fueron las en­ti­dades más des­ta­cadas en 2019 en este ám­bito

Las fusiones y adquisiciones se desploman en España ante el clima político

La in­cer­ti­dumbre ge­neral y eco­nó­mica hace que caigan un 51% res­pecto a hace un año

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

El ape­tito in­versor por España se eva­pora al calor de la des­con­fianza, na­cional y ex­te­rior, tras dos elec­ciones ge­ne­rales en 2019, con un re­sul­tado que ha hecho más com­pli­cada la go­ber­na­bi­li­dad. Esto se ha tra­du­cido en que mu­chas com­pañías han op­tado por no hacer ofertas de fu­siones y ad­qui­si­cio­nes, a la es­pera de acon­te­ci­mien­tos. Una ten­dencia que puede man­te­nerse du­rante 2020 si los Presupuestos Generales no cris­ta­lizan por falta de apoyo.

En términos globales, esta evolución se puede observar con los datos extraídos del informe Investment Banking España 2019 elaborado por Refinitiv, que concluyen que las ofertas de fusiones o adquisiciones con presencia de empresas españolas registraron un valor de 64.600 millones de dólares en 2019, lo que representa un 51% menos que en 2018.

El dato aún es más contundente si se sigue el desarrollo de los últimos años. Y es que se trata del total anual de participación española más bajo desde 2016 y supone una reducción del número de operaciones del 7%.

Concretamente, el valor combinado de las operaciones con el foco en una compañía de nuestro país supusieron 33.100 millones de dólares en 2019, un 69 % menos que en 2018, tras una caída del 75 % de las M&A inbound. Es decir, empresas extranjeras que compran corporaciones españolas), al recortarse hasta los 24.300 millones de dólares en 2019.

Los números contrastan con los 98.000 millones de dólares alcanzados en 2018 tras la adquisición de Abertis por parte de Atlantia y el Grupo ACS, por valor de 41.500 millones de dólares. Además, las operaciones internas en España descendieron un 3% hasta los 8.800 millones de dólares en 2019, el total anual más bajo en más de dos décadas.

^^Banco Santander y BME, las más destacadas**

Los datos reflejan que el sector financiero, con un 15% del total, es el tercero que más volumen aporta al total de las operaciones de fusión y/o adquisición anunciadas en el pasado ejercicio, por detrás del industrial, con un 20% y el energético, con un 16%. En este sentido, fueron las operaciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en España y la de Banco Santander en México las de mayor monto, al superar los 2.855 y 1.921 millones de dólares respectivamente.

Sin embargo, el ranking de las principales operaciones de fusiones y adquisiciones anunciadas con participación española en 2019 viene liderado por la adquisición de Red de Carreteras de Occidente en México por parte de Red de Carreteras SPV, por valor de 4.794,1 millones de dólares. Mientras, la compra de CEPSA por The Carlyle Group LP aparece en segunda posición, con 3.158,3 millones de dólares.

Aumento de las operaciones exteriores

Por el contrario, las M&A outbound (empresas españolas que compran extranjeras) registraron un volumen de 19.000 millones de dólares en 2019, más del doble de los 9.100 millones de dólares obtenidos en 2018 y el total anual más alto desde 2015. A pesar de registrar un valor más alto, el número de operaciones se redujo un 10 % interanual.

Además, Estados Unidos es el destino preferido por las empresas españolas para sus inversiones más allá de nuestras fronteras y las adquisiciones en este país representan el 19 % de la actividad hacia el exterior, teniendo en cuenta el valor transaccional. El Reino Unido y México alcanzan el 18 % y el 10 %, respectivamente.

¿Y quiénes han sido los asesores financieros para estas operaciones? Principalmente Morgan Stanley, que lidera el ranking con una cuota de mercado del 28%, seguido muy de cerca por Santander Corp & Invest Bkg, que aglutina el 27,3%.

Artículos relacionados