BOLSA

OHL, riesgo especulativo

Los mo­vi­mientos es­pe­cu­la­tivos han dis­pa­rado la co­ti­za­ción de OHL en este inicio de año. Después de un 2019 sin pena ni glo­ria, an­clado en torno al euro por ac­ción, el grupo se ha ano­tado una subida del orden del 40% en apenas unas se­ma­nas, con el que ha pa­sado a li­derar la lista de alza en el mer­cado con­ti­nuo.

A este impulso ha contribuido de forma notable dos importantes contratos logrados a mediados de mes en la República Checa por un importe total de 50 millones de euros. Proyectos que no son de muy gran calado, pero que sí le permiten reforzar su actividad de construcción en Europa.

Pese a este movimiento alcista, la gran mayoría de analistas se resisten a cambiar sus recomendaciones de mantener o vender a la espera de conocer y analizar sus cuentas correspondientes al último ejercicio.

Algunos otros, sin embargo, si se muestran más predispuestos a asumir mayores riesgos, teniendo en cuenta que ahora cuenta con una deuda pequeña y con capacidad para generar caja, tal y como reflejan sus últimos contratos, lo cual le puede dar un nuevo impulso.

Hay que tener en cuenta, señalan, que posee valiosos activos. Uno de los más importantes es el edificio de Canalejas cuya valoración estaría cerca de los 200 millones de euros. A ello se suman algunos pleitos por cobrar. Entre ellos destaca el metro de Navalcarnero por el que podría ingresar entre 150 y 200 millones de euros.

En los foros bursátiles afirman que se el grupo estuviera muy apretado ya habría vendido alguno de sus principales activos. Por el contrario, mantiene un buen ritmo comercial, engordando su cartera, que le podrían dar réditos importantes en un futuro no muy lejano y ya poco a poco se van olvidando los turbios asuntos de corrupción que a punto estuvieron de hundir a la compañía.

Por último, también se viene especulando desde hace tiempo sobre una posible ampliación de capital con la que dar entrada en su accionariado a una importante familia mexicana. Factores muy especulativos pero que están sacando a OHL del pozo en el que estaba el año pasado en Bolsa.

Artículos relacionados