Repartirá el 5 de fe­brero un di­vi­dendo a cuenta de 2019 de 0,167 euros por ac­ción

Iberdrola consolida su segundo puesto del Ibex-35 por capitalización detrás de Inditex

Las re­no­va­bles y la apuesta en EEUU por la eó­lica ma­rina acercan el valor a los 10 euros

Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola
Ignacio Sánchez Galan, Iberdrola

Iberdrola se ha con­ver­tido en la uti­lity es­pañola con mejor re­co­rrido bur­sátil en lo que va de año. El mes de enero no puede ir mejor para la eléc­trica. Excepto cuatro se­siones en rojo, el resto ha sido en verde, si­tuán­dose su co­ti­za­ción en los 9,89 eu­ros. La pa­sada se­mana acu­muló una subida de un 5,31%. Su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil as­ciende a 62.895 mi­llones de euros y se con­so­lida como el se­gundo valor del Ibex por de­trás de Inditex con 96.772 mi­llones de eu­ros.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán vive un momento dulce en la bolsa. La mayoría de los analistas recomienda mantener el valor en cartera (51%) mientras que un 41% es partidario de comprar. El precio objetivo está en la banda media de los 9,5 euros y algunos como, BBVA y Bank of America, sitúan el listón entre los 10,65 euros y los 10,15 euros.

La política del Gobierno de Pedro Sánchez de apostar por las energías renovables, las previsiones a medio plazo de un marco regulatorio estable en consonancia con las directrices de Bruselas, el cierre de las centrales de carbón para este año y las nucleares para antes de 2035, son algunos de los elementos positivos para la compañía y para la cotización del valor.

La apuesta por la eólica marina

Otros dos factores que los analistas valoran mucho son el buen posicionamiento de Iberdrola en el desarrollo de la eólica marina en Estados Unidos y las inversiones en redes. Además, el equipo directivo ha prometido actualizar en el primer semestre de 2020 el plan de inversiones, una vez que el Ejecutivo de Sánchez haya echado a andar y se consolide definitivamente la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La relevancia que Sánchez está dando a las energías renovables y el mantenimiento de Teresa Ribera al frente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el rango de vicepresidenta ha dado cierta dosis de calma y tranquilidad al sector y a los inversores.

Por otro lado, se espera que los resultados de 2019 han estado en línea con las previsiones que se estimaban. El beneficio del tercer trimestre alcanzó los 2.517 millones de euros lo que supuso un crecimiento de un 20,4% y se prevé superar los 3.014 millones que se registraron en 2018. En la presentación de los resultados del tercer trimestre, Galán dijo que se espera que el beneficio correspondiente para 2019 presente un crecimiento de doble dígito. La eléctrica presentará los resultados el próximo 26 de febrero.

La eléctrica ha aprobado el pago de un dividendo a cuenta de 2019 de 0,167 euros brutos por acción el próximo 5 de febrero, lo que supone un aumento del 10,6%.

Revisar al alza el plan de inversiones

La estrategia de la eléctrica a corto y medio plazo es aumentar las inversiones por encima de lo que figura en el plan actual. Hasta septiembre pasado, la compañía batió el récord con 4.727 millones de euros, un 30% más. “Vamos a acelerar nuestros planes de inversiones orgánicos en renovables y redes para lograr llevar a cabo nuestro plan de rotación y asegurar mayores eficiencias”, dijo Galán en la presentación de los resultados del tercer trimestre ante los analistas. El nuevo plan estratégico se dará a conocer en mayo próximo.

En este punto es donde el presidente quiere avanzar no solo en sus grandes zonas de influencia como son EEUU y Reino Unido, sino también en el mercado español. El plan estratégico 2018-2022 fijaba unas inversiones de unos 34.000 millones de euros pero se quieren revisar esas cifras este año. Brasil y México son los otros dos países en los que la compañía tiene gran interés en seguir creciendo.

Las inversiones de Iberdrola aumentaron hasta septiembre un 30%, tras alcanzar los 4.727 millones de euros. De ellos, casi un 90% se han destinado a renovables y redes. La compañía preveía cerrar 2019 con 5.218 nuevos megavatios instalados, tras haber puesto en marcha en los dos últimos años más de la mitad de los 13.000 megavatios comprometidos para 2022.

En cuanto a los riesgos que para algunos analistas podría tener la posible fusión de la filial Avangrid con Pensylvania Power and Light (PPL) en EEUU, y el interés en la compra de Electricity North West (ENW), en Reino Unido, Galán sostiene que en cualquier tipo de adquisición el objetivo no es solo crecer, sino “mejorar resultados en el corto, medio y largo plazo”. “Esa ha sido nuestra estrategia y esa va a ser nuestra estrategia en el futuro”, sostiene.

Al igual que Estados Unidos, Reino Unido es un país estratégico para Iberdrola por lo que, si existen oportunidades, la compañía siempre lo va a analizar para ver si encajan. “Si los precios y las condiciones son adecuados, seguiremos adelante. Estamos analizando, pero no hemos emprendido ninguna acción”, dijo el presidente ante los analistas en octubre pasado.

Artículos relacionados