RESULTADOS

La con­se­jera de­le­gada cum­plirá su dé­cimo man­dato sin Línea Directa en su co­razón

Dancausa admite que la venta del Línea Directa da libertad de acción a Bankinter

Reconoce que el banco tar­dará "dos o tres años" en igualar be­ne­fi­cios por la sa­lida a Bolsa de LDA

Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.
Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.

El pre­si­dente del Banco Sabadell, José Oliu, ya ha reabierto la es­pita de po­si­bles fu­siones en la banca es­pañola, sobre todo ante la baja ren­ta­bi­lidad de la ma­yoría de las en­ti­dades y por la baja efi­ciencia del sec­tor. En el ca­mino, Bankinter man­tiene la ca­beza en esas dos ra­tios en sus úl­timos re­sul­tados anuales pre­sen­ta­dos, antes de la pre­vista sa­lida a bolsa de Línea Directa Aseguradora. ¿Y ahora qué?, se pre­gunta el mer­cado.

Responsable de Linea Directa en el pasado, la actual consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, está a punto de superar en mandato a sus antecesores. Este jueves explicó los resultados récods de Bankinter, y admitió que tardará dos o tres años en igualarlos por la venta de la aseguradora . Añadió que la salida a Bolsa de LDA se debe al deseo del consejo de separar negocios. Pero en el mercado retumban tambores de una fusión o una venta bien de Bankinter o de la compañía aseguradora.

Hundimiento del beneficio

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reconocido que la entidad tardará "dos o tres años" en recuperar el beneficio récord de 550,7 millones de euros alcanzado en 2019 al descontar la aportación al grupo de Línea Directa, que en el último año fue del 19%, informa EP.

El consejo de administración decidió proponer a sus accionistas sacar a Bolsa Línea Directa. La aseguradora cerró 2019 en 3,16 millones de riesgos asegurados, un 5% más que en 2018, con un 3,6% más en pólizas de Motor y un mayor crecimiento, del 9,6%, en Hogar. Las primas emitidas ascendieron a 891,3 millones de euros, un 4,5% más.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de 2019, la banquera ha explicado que con la decisión de segregar Línea Directa y sacarla a Bolsa pretende que cada compañía desarrolle su estrategia a futuro de forma independiente, sin que ninguna condicione a la otra en sus políticas de distribución de dividendos o de capital.

"La compañía tiene actualmente un valor oculto. Creo que todos los accionistas del banco tienen que estar muy contentos con esta decisión", ha subrayado, añadiendo que quiere así devolver la confianza que los accionistas le depositaron en 2009, cuando se decidió ampliar capital para comprar el 50% que no ostentaban de la aseguradora, que nació como una 'joint venture' entre Bankinter y Royal Bank of Scotland hace 25 años.

Defensa de Jaime Botín

La situación judicial del máximo accionista del banco, Jaime Botín, también fue asunto de interés, y Dancausa volvió a defender la honestidad del mayor accionista del banco y expresidente de la entidad señalando que el accionista mayoritario no ocupa cargos ejecutivos ni representativosdesde 2004.

Fundadora de Línea Directa Aseguradora, junto a los británicos de Royal Bank of Scotland, María Dolores Dancausa ya lleva más de diez años al frente de Bankinter como consejera delegada. En la Junta de accionistas de 2015 fue reelegida para un nuevo mandato y, durante los duros años de la crisis, ha logrado mostrar unas cuentas y unos ratios superiores a los de sus competidores.

Sin embargo, llega el momento de una reflexión, ya que Dancuasa supera ya en dos años la ejecutiva de su antecesor, Jaime Echegoyen, que estuvo en el cargo de consejero delegado durante ocho años, y tras su paso por entidades como Barclays aún se mantiene al frente de la Sareb, el conocido como banco malo.

Echegoyen sustituyó al histórico Juan Arena, entonces consejero delegado de Bankinter y que suplió de manera sorpresiva la retirada de Jaime Botín en la presidencia de la entidad. Arena, hasta ese momento, era alérgico a las fotos públicas. La fachada de la sede del banco en pleno Paseo de la Castellana con la Calle Marqués del Risqual fue durante su mandato la única imagen disponible.

Digital o hermano

Bankinter jugó desde hace décadas a ser el gran jugador en la revolución digital que tanto se pugna en los últimos tiempos, sobre todo ante la incursión de nuevos competidores que vienen desde esos ámbitos antes nos conocidos.

El propio expresidente y exconsejero delegado, el gran visionario Juan Arena, ya llegó a asegurar que el 'brick' se acababa y daba paso al 'click'. La transformación se ha producido, eso sí, sin la renuncia de las entidades bancarias a contar con una presencia física, aunque en su diseño sea muy distinto al conocido.

María Dolores Dancausa afronta un nuevo reto de un Bankinter que, bajo su dirección, ha logrado expandirse hacia nuevos mercados como Portugal o Irlanda, incluso con algunas adquisiciones en el mercado doméstico.

La cuestión es si la actual consejera delegada de Bankinter está dispuesta aceptar un tercer lustro con la entidad independiente o bajo las riendas de la familia Botín, aunque esas se tomen desde la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid). Lo dicho, este la espada de la salida o la pared del accionista.

Artículos relacionados