El pre­si­dente de Telefónica par­ti­cipa en 10º Foro del Liderazgo Turístico Exceltur

Pallete: “El turista ya es digital y la tecnología construye el futuro del turismo y los viajes”

La acu­mu­la­ción de tec­no­logía en­vuelve al con­su­midor y cambia los há­bitos hu­manos

Álvarez-Pallete, en Fitur 2020.
Álvarez-Pallete, en Fitur 2020.

El pre­si­dente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha in­ter­ve­nido este martes en el 10º Foro del Liderazgo Turístico Exceltur para ha­blar de la re­vo­lu­ción di­gital y del tu­rismo en la era de la co­nec­ti­vi­dad, el IoT, el big data y la in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial. El pre­si­dente eje­cu­tivo de la ope­ra­dora es­pañola ha re­sal­tado el papel de la tec­no­logía en el tu­rismo y ha seña­lado que hoy "el tu­rista ya es di­gital y la tec­no­logía cons­truye el fu­turo del tu­rismo y los via­jes”

Álvarez-Pallete explicó la “acumulación de tecnología” sin precedentes que nos rodea y que está cambiando uno a uno los hábitos humanos, desde la comunicación a la conversación, el acceso a los alimentos, la salud, la lectura, la escritura, la música, las compras, la conducción, la computación, la forma de enseñar y de aprender y, por supuesto, la forma de viajar.

Un cambio de paradigma que ofrece enormes oportunidades a todas las industrias. El sector del turismo, en torno al cual giraba la jornada en el marco de Fitur, será uno de los impactados de forma clara por la tecnología.

“El turista ya es digital -afirmó Álvarez-Pallete- y la tecnología, incluyendo la conectividad, el IoT, el big data y la inteligencia cognitiva, están transformando la manera de viajar y el futuro de esta industria”. “Los viajeros están ahora siempre conectados, y quieren una experiencia completa, desde la búsqueda de información sobre el viaje, hasta la reserva, las gestiones durante el mismo y por supuesto, poder compartir todo ello a través de las redes”.

Álvarez-Pallete puso como ejemplo el Internet de las Cosas (IoT), que contribuirá no solo a la digitalización de los viajes -sensores en el equipaje, pantallas interactivas en aeropuertos y estaciones, gestión remota de todo tipo de dispositivos- sino también a la sostenibilidad, gracias a soluciones más eficientes para la gestión de los vehículos o las ciudades inteligentes.

De la mano del big data y la inteligencia cognitiva, toda esa información abre para el turismo infinidad de oportunidades relacionadas con la predictibilidad y la toma de decisiones basadas en datos, lo que permitirá crear ofertas personalizadas para cada viajero.

Todas estas tecnologías discurren ya sobre las mejores redes fijas y móviles que garantizan la conectividad excelente que requieren. Telefónica, comprometida con las sociedades en las que opera, ha impulsado a España, con inversiones y despliegues intensivos, al liderazgo europeo en cobertura de fibra óptica. Y muy pronto llegará a nuestro país el 5G, la red móvil con más alta velocidad y más baja latencia que hará posible imaginar un futuro aún mejor para el turismo.

Algunas de las posibilidades, ya reales y disponibles, como la realidad virtual y la alta definición 4K, cambiarán el acceso a la información turística, permitirán la descarga de altos volúmenes de datos, lo que facilitará el acceso a mapas y guías, información turística en realidad aumentada, la tramitación de entradas y reservas, la traducción en tiempo real, el alquiler de vehículos o la gestión del transporte, todo ello en tiempo real.

“Son las personas las que dan sentido a la tecnología, y no al revés”, concluyó Álvarez-Pallete.

Artículos relacionados