Endesa instalará 22 puntos de recarga para vehículos eléctricos en hospitales del grupo Vithas

Vehículo eléctrico de Endesa.
Vehículo eléctrico de Endesa.

Endesa X ha alcanzado un acuerdo con Vithas, primer grupo sanitario privado de capital 100% español y segundo por tamaño a nivel nacional, para la instalación de 22 puntos de recarga en hospitales del grupo, informó la energética.

En concreto, el acuerdo contempla instalar los cargadores en 11 de los 19 centros hospitalarios de Vithas en la Comunidad Valenciana (Vithas Alicante, Vithas Castellón, Vithas Valencia 9 de Octubre, Valencia Consuelo y Valencia Aguas Vivas); Andalucía (Vithas Xanit Internacional, Vithas Almería, Vithas Sevilla y Vithas Granada) y Madrid (Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid Pardo de Aravaca), si bien podría ampliarse a más ubicaciones.

Los cargadores serán instalados en los parkings públicos de los centros hospitalarios y serán de carga semirápida (22 kW), lo que permite la carga de un vehículo aproximadamente entre una hora y hora y media (dependiendo del porcentaje de carga previo del vehículo y de sus características).

Los clientes que quieran hacer uso de estos cargadores tendrán que disponer de la aplicación de Endesa X 'Juice Pass', que permite también reservar el cargador.

PLAN DE EXPANSIÓN DE PUNTOS DE RECARGA. Este acuerdo forma parte del plan de desarrollo de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que presentó el año pasado Endesa y que prevé la instalación en España de más de 36.000 puntos de recarga hasta 2022. De esta cifra, 8.500 puntos serán de acceso público, y el resto se instalarán para particulares y empresas. En conjunto, la compañía dirigida por José Bogas invertirá 65 millones de euros en este plan.

En una primera fase, entre 2019 y 2020, la energética establecerá una red de 2.000 puntos de recarga de acceso público situados de manera estratégica para cubrir los 15.000 kilómetros de vías principales que existen en España y conectar ciudades de más de 35.000 habitantes, lo que permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros y garantizará que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio.

En una segunda etapa, entre 2021 y 2023, se instalarán otros 6.500 nuevos puntos de recarga, dotando de mayor cobertura de infraestructura a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la Península como en las islas.

Endesa ha llegado ya a acuerdos como el cerrado con Vithas con diferentes socios, como Ballenoil, Consum o Petromiralles, entre otros, gracias a los cuales ya están en marcha, acordados y en fase de instalación de cerca de 1.500 puntos de recarga por toda la geografía española.

Artículos relacionados