Las ganancias de la renta variable crecerán "a un solo dígito" en 2020, según Schroders

Azad Zangana,  Schroders
Azad Zangana, Schroders

Schroders prevé un año más moderado para los mercados de renta variable con "ganancias de un solo dígito, en el mejor de los casos", probablemente impulsadas por las fusiones y adquisiciones, las rentas pagadas a accionistas gracias a la venta de activos y las reestructuraciones.

"De cara a 2020 hay menos margen para otra revalorización de la renta variable impulsada por la liquidez", ha sostenido el economista y estratega senior de Schroders, Azad Zangana, que considera que los mercados ya parecen estar considerando un rebote del crecimiento para este año.

En este sentido, la cotización de la renta variable global anticipa una recuperación rápida a través de indicadores como el índice manufacturero este año.

Además, se da un entorno en el que las empresas con buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo superarán a las cíclicas, extendiendo los buenos rendimientos de sectores como el tecnológico y el sanitario, según las perspectivas de Schroders.

El escenario central de la gestora contempla un crecimiento constante, la continuación de la política monetaria expansiva y la disminución de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, lo que beneficiarían a los activos de riesgo.

"Aunque no veremos un impulso tan generoso de la liquidez en 2020 como en 2019, los bancos centrales todavía están lejos de subir los tipos e incluso podrían reducirlos aún más si la incipiente recuperación se viera amenazada", ha sostenido Zangana.

Entre las amenazas para este escenario optimista, Schroders ha destacado los eventos geopolíticos --como las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, el Brexit, los enfrentamientos de Hong Kong y entre EE.UU. e Irán--, y los beneficios corporativos, con unas perspectivas "pobres".

"Esperamos que los beneficios corporativos de las empresas estadounidenses disminuyan tanto en 2020 como en 2021, ya que los márgenes se ven presionados por el aumento de los salarios", ha añadido el analista.

A pesar de ello, la firma cree que esto puede ser suficiente para que la renta variable siga avanzando dada la escasa rentabilidad de los mercados de renta fija.

Artículos relacionados