LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa se mantiene al tran tran

El ex­cep­cional año de JP Morgan, que ha ce­rrado 20169 con unos es­pec­ta­cu­lares re­sul­ta­dos, han in­su­flado oxí­geno a al sector fi­nan­ciero y con él al resto del mer­cado frente a un prin­cipio de acuerdo co­mer­cial entre EEUU y China que aún sigue ge­ne­rando du­das. En este es­ce­na­rio, el Ibex 35 ha su­pe­rado la úl­tima se­mana re­va­lo­ri­za­ción acu­mu­lada del 1,1% para con­so­lidar la cota de los 9.600 pun­tos.

A los buenos resultados del banco norteamericano se ha sumado la estabilización de la economía china, aumentando la confianza entre los inversores más allá de las relaciones comerciales entre las grandes economías mundiales.

Tanto ha ido el cántaro a la fuente que al final se ha roto el interés del mercado en el efecto positivo de un principio de acuerdo y ahora la preocupación se vuelve a centrar en la siguiente fase. Eso sí, por el camino ha dejado nuevos récords en Wall Street con el promedio Dow Jones por primera vez en su historia por encima de los 29.300 puntos mientras el índice S&P 500 ha marcado varios máximos consecutivos en estos últimos días.

Una fortaleza que contrasta con la lenta recuperación de los indicadores europeos, lo cual siguen ampliando el gap entre ambas áreas y acentúa las especulaciones sobre la credibilidad de estas subidas. Hace tiempo que muchos operadores vienen advirtiendo de una lógica corrección en los mercados americanos.

Pero esta no acaba de producirse. Al contrario, la mejora de la economía, la recesión parece ya descartada, y las buenas perspectivas de la próxima temporada de resultados empresariales apuntan a un nuevo retraso en esa posible corrección. Y cuanto más tarde, aseguran, más dura será la caída.

En Europa, y especialmente en España, la inversión se mantiene prudente sin tener muy claro a qué carta quedarse. Solo Alemania parece seguir el ritmo americano, aunque de lejos. Todo apunta a un proceso de consolidación de niveles entre los 9.400 puntos y los 10.000 puntos en el corto plazo pendientes de los grandes bancos centrales y de la nueva temporada de resultados que se avecina.

Calendario semanal de Bolsa

La festividad este lunes en Wall Street por la celebración del día de Martin Luther King y la primera reunión del Banco Central Europeo marcarán la evolución de los mercados en una semana con muy pocos indicadores económicos que puedan ayudar a la toma de decisiones.

Ante la falta de referencia de los indicadores americanos, los inversores se tendrán que conformar hoy lunes con los datos de producción industrial en Japón y los precios de producción en Alemania, por lo que no se espera una jornada de demasiados movimientos.

En la sesión del martes, la atención se centrará en los datos de empleo del Reino Unido y en el índice de confianza del instituto económico alemán ZEW, mientras que desde EEUU llegarán las ventas minoristas.

La agenda de los mercados financieros internacionales del miércoles tampoco vendrá cargada de citas importantes. Lo más destacado serán algunos indicadores del Reino Unido como las ventas al por menor o los datos de venta de viviendas de segunda mano y la Fed de Chicago que llegarán desde el otro lado del Atlántico.

Para el jueves apenas se espera la balanza comercial de Japón, por lo que todas las miradas se focalizarán en la reunión del Banco Central Europeo. Aunque no se prevén cambios en su actual política monetaria de dinero a tipos cero, los expertos sí confían en poder extraer conclusiones sobre la política monetaria para este nuevo ejercicio.

La última sesión de la semana, el viernes, será festivo en China mientras que desde Japón llegarán datos de inflación y de actividad PMI manufacturera. También destacan este día los datos de PMI manufacturero y del sector servicios en Reino Unido, Alemania, la Zona Euro y EEUU.

Artículos relacionados