BOLSA

Línea Directa, el deseo de BME

Con se­quía de sa­lidas a bolsa, lo más des­ta­cado de 2019 ha sido el salto de Grenergy del MAB al mer­cado con­ti­nuo, con algo más de op­ti­mismo entre los res­pon­sa­bles de BME. Después de años de es­pe­cu­la­cio­nes, el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de Bankinter ha de­ci­dido por fin pro­poner en la pró­xima junta de ac­cio­nistas la dis­tri­bu­ción en es­pecie de la to­ta­lidad de la prima de emi­sión. Un total de 1.184 mi­llones de eu­ros.

Y lo hará mediante la entrega a sus accionistas del 82,6% del capital social de su filial Línea Directa Aseguradora. El banco mantendrá una participación financiera minoritaria del 17,4% de la aseguradora, cuyo valor total se ha estimado en 1.434 millones de euros.

La entidad prevé ajustar el número de acciones del capital social de la aseguradora, líder del sector con más de tres millones de clientes, para que sus accionistas reciban una acción de la misma por cada una que posean de la entidad. Línea Directa pasará así a ser una sociedad independiente y cotizada una vez completada la operación.

El objetivo de Bankinter con esta operación es separar el negocio de seguro directo del puramente bancario, con una estructura de capital y una política de dividendos ajustada a cada una de sus necesidades. Antes de hacer la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar su ratio de solvencia en torno al 180%, por encima de sus comparables europeos.

Según los responsables de Bankinter, la sólida posición de la entidad les permite plantear esta distribución extraordinaria a sus accionistas, cuyo impacto en la rentabilidad del grupo será muy limitado e incluso mejorará la solvencia en 5 puntos básicos.

Con su debut en Bolsa, BME espera que se rompa la negativa dinámica de OPV en los últimos ejercicios. Las complicadas condiciones del mercado han obligado a varias empresas, entre las que ha destacado Cepsa, a posponer o suspender su desembarco en el mercado a lo largo de 2019.

Artículos relacionados