BOLSA

Técnicas Reunidas mejora expectativas

Los ope­ra­dores no se mues­tran de­ma­siado con­ven­cidos de la ca­pa­cidad de Técnicas Reunidas de salir de su ac­tual ten­dencia la­teral en Bolsa, a pesar de las ex­ce­lentes ex­pec­ta­tivas ge­ne­radas por su am­bi­ciosa guía para 2020. El grupo de in­ge­niería confía en que el pró­ximo año em­pe­zará a re­coger los frutos de la in­tensa ac­ti­vidad rea­li­zada este ejer­cicio con más de 7.000 mi­llones de euros en ad­ju­di­ca­cio­nes.

Esta misma semana, un consorcio liderado en un 55% por el grupo de ingeniería español ha sido seleccionado por la petrolera estatal Sonatrach para construir una nueva refinería en Argelia con un contrato por un importe total de 3.700 millones de dólares, del cual le corresponden algo más de 2.000 millones de dólares.

Samsung Engineering será su socio en el consorcio para construir el complejo en Hassi Messaoud, con una capacidad de cinco millones de toneladas de petróleo al año y cuyo inicio de operaciones está previsto para la primera mitad de 2024. Un contrato con el que la compañía espera reforzar su posición en la zona.

No en vano, este es uno de los mayores proyectos realizados en el país norteafricano dentro de un ambicioso programa destinado a incrementar la producción local de energía para dar respuesta a la creciente demanda interna, así como para adaptar los productos petrolíferos consumidos a los estándares medioambientales europeos.

Un importante paso, junto con las demás adjudicaciones obtenidas en los últimos meses, que servirá para garantizar el crecimiento rentable en el futuro. Técnicas Reunidas estima una fuerte repercusión en sus cuentas de este próximo año con un importante incremento de las ventas, cuyas previsiones se elevan de 5.200 a 5.500 millones de euros, así como de los márgenes.

Estimaciones ante las que el mercado ha reaccionado con gran interés, aunque no lo suficiente para sacar al grupo de la dinámica lateral en la que se encuentra inmerso hace año y medio. En la actualidad se mueve en un rango medio de la amplia franja lateral creada entre los 20 y los 25 euros por acción.

La mayoría de los analistas que siguen el valor recomiendan comprar o sobreponderar, pero los expertos técnicos creen que mientras no supere su principal resistencia a corto y medio plazo parece complicado que el valor pueda iniciar una nueva fase alcista. Su nula rentabilidad por dividendo y su elevado PER vienen a reforzar esta hipótesis a expensas de que sus cuentas vayan cumpliendo los objetivos fijados.

Artículos relacionados