Monitor del Seguro

Crece en 2019 un 24,5% frente al 7,5% del con­junto de la in­dus­tria

El patrimonio en fondos del seguro se dispara

Las ges­toras de estas com­pañías aca­paran ya el 4,5% del pa­tri­monio del sector

Fondos de Inversión
Fondos de Inversión

2019 ha sido un buen año para la in­dus­tria de los fondos de in­ver­sión. El pa­tri­monio ges­tio­nado ha cre­cido un 7,5% frente a la caída de casi el 2% de un año an­tes. La buena evo­lu­ción de los mer­cados fi­nan­cie­ros, que ha per­mi­tido a prác­ti­ca­mente todas las clases de ac­tivos acabar con ren­ta­bi­li­dades po­si­ti­vas, está de­trás de este ra­dical cambio de ten­den­cia.

También han ayudado las suscripciones de los partícipes, 121.622 millones de euros frente a unos reembolsos de 119.930 millones, tras superar el shock mental que supuso el derrumbe de los mercados en el último trimestre de 2018.

De este entorno ha sacado especial partido el sector asegurador, inmerso en un proceso de transformación del que pretenden salir como entidades capaces de gestionar de forma integral el ahorro de los clientes. Las compañías que cuentan con una gestora doméstica propia han dado un importante paso en este sentido en 2019.

El patrimonio gestionado por Mutua Madrileña, Mapfre, Santalucía, Gesnorte (participada por MGS, Helvetia, Ges Seguros, Nacional de Reaseguros, Reale y Ergo Vida), Catalana Occidente y Loreto Mutua sumó a finales del pasado año 12.512 millones, un 24,5% más que en diciembre de 2018; un crecimiento muy superior al del mercado.

Mtua sobresalió en 2018

Frente a lo que ocurrió en 2018, en el que solo Mutua Madrileña logró acabar con incrementos del ahorro gestionado en fondos, en 2019 todas cerraron el ejercicio con aumentos del patrimonio menos una, Santalucía, con un descenso en el año de casi un 2%. Las compañías que más han crecido en este ámbito son las que partían con un menor patrimonio: Loreto Mutua (un 30,9% hasta sumar 114 millones) y Catalana Occidente (un 16,6% hasta los 315 millones).

Muy cerca de esta última aseguradora se encuentra en el ranking por crecimiento la líder del sector en el ámbito asegurador, Mutua Madrileña. La suma del patrimonio gestionado en fondos de inversión por Mutuactivos (6.133 millones), EDM (1.060 millones) y Alantra WM (179 millones) asciende a 7.373 millones de euros, un 15% más que a finales del ejercicio precedente.

El sexteto de gestoras del sector asegurador lo completan Mapfre, con un volumen en fondos de 2.360 millones y un crecimiento del 7,2%; y Gesnorte, que atesora en fondos 632 millones, un 8,7% más que un año antes. Como se observa, todos los crecimientos son más que destacables, la mayoría de ellos por encima del experimentado por la industria de fondos en su conjunto.

Esta positiva evolución ha permitido a las aseguradoras incrementar su peso en el conjunto de la industria de fondos de inversión hasta acaparar el 4,5% del patrimonio total del sector a finales de 2019. Solo seis meses antes, en junio del pasado año, su cuota de mercado apenas llegaba al 4%.

Artículos relacionados