El ne­gocio ase­gu­rador se­guirá las­trado por los bajos tipos de in­terés en la Eurozona

Mapfre confía, de entrada, en el equipo económico del Gobierno de Sánchez

Su Servicio de Estudios prevé una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mica hasta el 1,7%

Sin título
Portada del informe Mapfre.

Los res­pon­sa­bles del Servicio de Estudios de Mapfre se mues­tran con­fiados con el equipo eco­nó­mico del Gobierno for­mado por Pedro Sánchez y con­si­deran po­si­tivo su cons­ti­tu­ción al des­pejar la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica rei­nante desde hace me­ses.

No obstante, habrá que esperar a las medidas concretas que adopten ante un panorama de desaceleración que los directivos de la aseguradora cifran en un crecimiento de la economía española del 1,7% este año y del 1,5% en 2021.

El temor a una recesión se ha superado, aunque el crecimiento de la economía será más moderado. Así lo confirma el director de análisis macroeconómico y financiero del Servicio de Estudios de Mapfre, Gonzalo de Cadenas-Santiago, que también valora de manera muy positiva el equipo económico del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

De igual manera, la formación de un Gobierno se valora de manera positiva, ya que se elimina la incertidumbre sobre la inestabilidad política. Sin embargo, según el informe presentado por el Servicio de Estudios de Mapfre prevé que la economía española frene su crecimiento hasta el 1,7% durante este año y que tan sólo alcanzaría el 1,5% en 2021.

Estas previsiones se calcularon antes de la constitución del nuevo Gobierno. A pesar de la buena impresión respecto a los responsables de las áreas económicas, Gonzalo de Cadenas-Santiago puntualiza que habrá que esperar a las medidas concretas que se adopten para analizar el impacto, ya que "no se han concretado" por el momento.

Respecto a la evolución de la economía mundial, dicho informe de Mapfre prevé que continúe la moderación del crecimiento hasta una tasa promedio del 3,1% este año. Sin embargo, el ritmo se recuperará hasta el 3,4% el próximo año, gracias a la eliminación de algunas incertidumbres y a la mayor contribución de los países emergentes.

Entre ellas, los economistas de Mapfre esperan una recuperación de algunas economías en recesión, como Turquía, y la salida de la atonía de otros mercados, como Brasil y México. En todos ellos, el grupo asegurador que preside Antonio Huertas tiene una presencia significativa. Las previsiones propias de Mapfre sobre esos mercados se explicarán dentro de un mes, durante la presentación de sus resultados anuales.

A pesar de que se han superado algunas incertidumbres internacionales, como el Brexit o las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aún persisten algunos riesgos, como las revueltas sociales, en Hong Kong, Irak, Líbano, Irán o la India, que se han propagado en algunos países de Latinoamérica.

Lastrado por los tipos

El sector asegurador no pasa por su mejor momento, ya que la dinámica de la economía global sigue afectando a su desarrollo, sobre todo en los segmentos de No Vida y Vida Riesgo que se ralentizan por las políticas monetarias acomodaticias. Sin embargo, el buen comportamiento de los mercados de valores estimula los productos de seguros de Vida. Eso sí, el director general de Mapfre AM, Javier Lendines, advierte de que los mercados no tendrán un comportamiento tan positivo en 2020 como tuvieron durante el pasado ejercicio.

En España, el negocio de Vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales se ve lastrado por el entorno de bajos de interés que afecta a toda la Eurozona. Desde el Servicio de Estudios de Mapfre se descarta una mejora en estos segmentos de negocio "en un futuro previsible".

Artículos relacionados