Telefónica y Santa María la Real crean 'Lanzaderas Conecta Empleo' para impulsar la formación digital

Lanzaderas Impulsa Empleo
Lanzaderas Impulsa Empleo

Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han renovado su compromiso de colaboración y han puesto en marcha el programa 'Lanzaderas Conecta Empleo' para luchar contra el paro y adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

Esta nueva modalidad de lanzaderas permitirá adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital, a los desafíos de un mercado laboral global, "continuamente cambiante y cada vez más tecnológico", que evoluciona "rápidamente" y demanda la transformación digital de todas las profesiones.

El programa, que se implantará en más de un centenar de ciudades de todo el país durante los próximos cuatro años, servirá para impulsar de forma directa la transformación digital y mejora de la empleabilidad de más de 6.000 personas en situación de desempleo. Además, la realización de actividades complementarias (de carácter online y en abierto al público general) podría suponer llegar a 49.700 potenciales beneficiarios.

La iniciativa tendrá un prepuesto global de 7,7 millones de euros para los próximos cuatro años, que serán financiados por Fundación Telefónica y por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo 'POISES'.

Entre los años 2013 y 2019, se han impulsado más de 600 'Lanzaderas de Empleo' por todo el país, con más de 12.000 participantes. De todos ellos, el 60% ha mejorado su situación laboral, ya sea porque han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores profesionales; ha apostado por el autoempleo y ha puesto en marcha su propio negocio; o ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad.

El programa ha traspasado fronteras, y se ha implantado con éxito en Portugal e Italia. Además, ha sido galardonado en 14 ocasiones por su innovación metodológica y si eficiencia en la lucha contra el paro.

"El balance de estos seis primeros años es muy positivo. Es un éxito compartido con numerosas personas y entidades. Esta nueva modalidad de lanzaderas avanza hacia lo digital, ofrece una orientación laboral a la carta, adaptada a las necesidades de cada colectivo para que no se queden fuera del mercado laboral", ha explicado el director general de Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.

'Lanzaderas Conecta Empleo' ofrecerá dos actividades principales con una transformación digital progresiva, 'Alfabetización Digital' y 'Lanzadera Conecta Empleo', que se prolongarán durante 8 meses y atenderán como mínimo a 32 personas. El objetivo es atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y necesidades de cada persona en situación de desempleo.

Para la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, con este acuerdo han impulsado la formación en competencias y habilidades tecnológicas "para que nadie se quede atrás". "Se trata de un trabajo que hemos venido haciendo con los casi dos millones de beneficiarios de nuestros proyectos de Empleabilidad", ha asegurado.

'Lanzaderas Conecta Empleo' contempla la realización de 188 proyectos en los próximos cuatro años, distribuidos de la siguiente manera: 50 en 2020; 55 en 2021; 55 en 2022; y 28 en 2023.

Artículos relacionados