LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, tambores de guerra

El nuevo curso co­mienza en las bolsas tal y como acabó 2019, con es­caso fuelle en las eu­ro­peas, sobre todo la es­pañola, y for­ta­leza de los in­di­ca­dores nor­te­ame­ri­ca­nos. El ín­dice Ibex 35 suma un 0,25% en lo que va de año para perder la re­fe­rencia de los 9.600 pun­tos, am­pliando así el di­fe­ren­cial con el S&P y con el Dax ale­mán, que se des­marca de la de­bi­lidad ge­neral en Europa.

Las incertidumbres en España por la formación del nuevo Gobierno están afectando sobremanera al sector bancario y también, aunque algo menos, a los negocios regulados a la espera de las próximas decisiones en materia económica. Una de las principales preocupaciones es el aumento de las necesidades de financiación en más de 12.000 millones de euros para este año y eso sin contar con la factura adicional por el encarecimiento de los precios del crudo derivado de las tensiones geopolíticas.

En este sentido, toda la atención la acapara la agudización del conflicto en Oriente Próximo con las amenazas de Irán de expulsar a EEUU de la zona. Una escalada de la tensión provocada por los ataques selectivos del presidente Trump que además se está encontrando con la oposición interna por parte de los Demócratas en la Cámara de Representantes norteamericana.

Aunque en las últimas horas se han reducido as tensiones, los inversores de medio mundo, salvo norteamericanos y alemanes, han optado por tomar ciertas medidas de prudencia a corto plazo. Por el contrario, los principales indicadores de Wall Street han vuelto a marcar máximos absolutos en estos días atrás ignorando los tambores de guerra y convencidos de que los riesgos de recesión prácticamente han desaparecido del horizonte.

Los expertos creen que este desigual comportamiento se mantendrá a corto plazo a la espera de las reuniones de los bancos centrales previstas para las próximas semanas que pueden marcar ya definitivamente el rumbo de los mercados para esta primera mitad de año, que de momento se presenta moderadamente alcista.

Calendario semanal de Bolsa

La semana que entra vendrá cargada de indicadores de inflación, producción industrial y construcción, amén de algunas cifras de confianza, que a buen seguro pondrán a prueba el pulso de los mercados financieros internacionales de cara a las próximas reuniones de los grandes bancos centrales. A ello se une además el primer vencimiento de derivados del año.

Para ello, los inversores deberán esperar pues en la sesión de hoy lunes apenas destacarán algunos indicadores británicos como la producción industrial y el PIB, muy interesantes una vez aprobada la propuesta del presidente Boris Johnson para el Brexit.

Tampoco el martes será especialmente intenso, aunque los datos previstos, la balanza comercial china y la inflación estadounidense, son especialmente importantes.

Para el miércoles se esperan la inflación en España, la producción industrial y la balanza comercial de la Zona Euro, así como los precios de producción, la Fed de Nueva York y el libro Beige que llegarán desde EEUU.

La agenda financiera internacional del jueves tendrá como citas más relevantes la inflación de Alemania y los daros norteamericanos de la Fed de Filadelfia, las ventas al por menor y la confianza constructora NAHB.

La última sesión de la semana, el viernes, vendrá marcada por el vencimiento de derivados. En cualquier caso, los operadores no deberán quitarle el ojo tampoco a la importante batería de indicadores económicos que se publicarán este día. Desde China llegarán la producción industrial, las ventas al por menor y el PIB. En la Zona Euro se espera el IPC armonizado correspondiente a diciembre, mientras que en EEUU se publicarán los permisos de construcción, la construcción de nuevas viviendas, la producción industrial, la capacidad de utilización y como guinda la primera encuesta de confianza del año de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados